BILBAO - La compañía vasca del sector de automoción CIE Automotive, una empresa que “en cinco años ha multiplicado todo por cuatro”, va a seguir creciendo y no solo de forma orgánica. “Estamos mirando en el mercado la compra de una compañía global con al menos 500 millones de euros de facturación para seguir creciendo”, señaló ayer el presidente de esta sociedad, Antón Pradera, con motivo de la celebración de la junta general de accionistas de la firma en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína.
El modelo de gestión de CIE Automotive se ha convertido en un éxito a la vista de sus resultados y de su evolución bursátil -costaba en Bolsa unos 951 millones de euros en 2013 y terminó 2017 con 3.123 millones de euros-. Aparte, cerró el año con una facturación total de 3.724 millones de euros (un 29% más) y con unos beneficios netos de 215 millones de euros.
Con estas cifras encima de la mesa y creciendo por encima de las previsiones recogidos en sus planes estratégicos, el presidente de CIE, Antón Pradera, no dudó en señalar que “las cosas van muy bien”. Es más, indicó que la evolución seguirá siendo positiva porque “tenemos un modelo de gestión apropiado y una cultura empresarial adecuada para que el proyecto CIE pueda tener una ambición sin límites”.
Pradera defendió el crecimiento de CIE Automotive señalando que la buena marcha de la compañía “genera empleos, rentas e ingresos para las administraciones públicas”. Por ello, resaltó Pradera, “nuestra gestión no es solo buena para la compañía, los inversores y los trabajadores, también revierte en la sociedad”. El primer directivo indicó que ahora “estamos preparados para crecer y crecer de forma no orgánica”. O sea comprando empresas. En este contexto hay que enmarcar la decisión de adquirir una compañía que les permita aumentar de dimensión de forma notable. “Estamos pensando en una compañía global de entre 500 y 1.000 millones de facturación”.
Operación que se financiaría, en buena parte, levantando recursos en los mercados de capital. “Vamos a crecer de una forma muy conservadora” y sin que la deuda supere más de dos veces el Ebitda generado, señaló el presidente de CIE.
Pradera se mostró, además, optimista sobre la evolución en Bolsa de la compañía tras la desinversión en Dominion. “Los analistas penalizan a una empresa que está en dos sectores tan diversos”, indicó.
Respecto al futuro y al plan estratégico 2016-2020 habló el consejero delegado de la compañía, Jesús María Herrera, de cuya gestión da fe el hecho de que la empresa está creciendo por encima de la media del mercado del automóvil, lo que implica que CIE está ganando cuota de mercado en el mundo.
En este sentido, Herrera señaló que, en el primer trimestre de este año y en un mercado de automoción plano a nivel global, “CIE ha conseguido un crecimiento orgánico del 12%, lo que apunta a que 2018 será un año de grandes éxitos”. Con esta base, el consejero delegado de la compañía vasca resaltó que “esto nos permite marcarnos nuevos y ambicioso retos, incluyendo el crecimiento inorgánico”.
CIE cuenta con unos 30.000 empleados en todo el mundo, de ellos unos 1.500 en Euskadi donde tiene la sede y el centro de decisión. Según su consejero delegado se espera que en 2020 el negocio de automoción alcance un resultado neto de 300 millones de euros, con un margen Ebit sobre ventas del 14%.
Dividendo La junta de accionistas de CIE Automotive aprobó la distribución extraordinaria y en especie de títulos de su filial Dominion, representativos de aproximadamente el 50% de la compañía, como parte de su objetivo de salir del capital de la firma de soluciones de ingeniería.
De esta forma, se autorizó la distribución de reservas de libre disposición mediante la entrega a los accionistas de CIE de 84,76 millones de títulos de Dominion, por un importe de 392,46 millones de euros. Este reparto representa la entrega de 0,657 acciones de Dominion por cada una de CIE Automotive.
Dominion. CIE repartirá su participación entre los accionistas como dividendo con 0,657 acciones Dominion por una CIE.
El consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, afirmó que “todo apunta que 2018 será otro año de grandes éxitos para la compañía”
300
millones de euros es el resultado neto previsto para 2020 por el negocio de automoción de CIE