BILBAO - La economía vasca sigue con una fortaleza notable en este inicio de año, hasta el punto de que se prevé que la CAV se situé a finales de 2018 como uno de los territorios del Estado español que lideren el crecimiento económico, según el servicio de estudios del BBVA.
Los datos estadísticos conocidos en este inicio del año muestran parámetros positivos de la economía de la CAV. Por ejemplo, las exportaciones vascas de bienes y servicios en los dos primeros meses muestran un crecimiento del 16,1%, según el Eustat. La facturación de la industria vasca en el citado periodo, según el INE, ha alcanzado una tasa de crecimiento del 13,3%.
En este contexto, con unas previsiones del crecimiento económico mundial del 3,9%, según el Fondo Monetario Internacional, el País Vasco será, junto con Madrid, Murcia, Aragón y Baleares, uno de los territorios que liderarán el crecimiento económico en el Estado español en 2018, con un aumento de su Productos Interior Bruto (PIB) superior al 3%, según estima BBVA Research.
Una de las palancas que harán posible este incremento, en lo que sería el quinto ejercicio consecutivo de crecimiento económico tras la crisis, es la mejora del entorno exterior mundial, algo que favorece las exportaciones de bienes y, por lo tanto, a los territorios con un perfil industrial exportador como Euskadi. Esta mejora general de la economía mundial, siempre y cuando las políticas proteccionistas de Estados Unidos no desaten una guerra comercial, es una de las principales claves de la revisión al alza del crecimiento del PIB español hasta el 2,9%, siempre según las previsiones de BBVA Research.
aceleración El informe del servicio de estudios del banco presidido por Francisco González recoge una aceleración del crecimiento económico en los territorios del norte peninsular, principalmente en las comunidades del Cantábrico (Asturias, Cantabria, País Vasco), así como en Aragón.
El menor peso del turismo en dichas zonas respecto al Levante-sur español hace que la recuperación tras la crisis sea más lenta en el norte, donde existe un tejido industrial más acentuado.
El informe de BBVA recoge también el impacto en la economía de la incertidumbre política en Catalunya -menor del esperado-, una política monetaria que continúa siendo laxa -con el precio oficial del dinero en mínimos, lo que favorece el pago de créditos-, y una política fiscal que será algo más expansiva, como elementos que ayudan al aumento de las expectativas de crecimiento económico de las distintas comunidades autónomas del Estado español.
Según el Observatorio Regional de BBVA Research, los cuatro territorios que superarán el 3% de incremento del PIB en este 2018 serán: Madrid (3,4%), Murcia (3,3%), CAV (3,1%) y Aragón (3,1%).
También por encima de la media española del 2,9%, y alcanzado una tasa de 3% de crecimiento económico, se situarán, según las estimaciones del banco, Cantabria, Galicia, Nafarroa, Comunidad Valenciana y Asturias. Igualando el crecimiento medio del conjunto español del referido 2,9%, estarán Canarias y Castilla-La Mancha. Los territorios con una evolución menos positiva al cierre del ejercicio serán Andalucía (2,7%), Castilla y León (2,5%), Catalunya (2,5%), Extremadura (2,7%) y La Rioja (2,6%).
De cara al próximo año, en el que se prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en el conjunto del Estado, las previsiones de la entidad financiera vasca resaltan que el liderazgo del crecimiento virará en mayor medida hacia el norte peninsular, gracias a la aceleración de las exportaciones y el menor impulso del turismo y la demanda interna. Y de hecho sería la CAV la que lidere el crecimiento económico en el Estado español, con un 2,8%.