“La industria ferroviaria es un referente en Euskadi” y su “alto nivel tecnológico” le permite exportar por “un valor global de 1.700 millones de euros” al año, subrayó el lehendakari Iñigo Urkullu con motivo de la inauguración en el BEC del certamen Rail Live, que incluye la XIV edición del congreso World Metro& Light Rail.

La feria llega en un momento favorable para el sector, según recordó el director del cluster ferroviario Mafex, Pedro Fortea, con una demanda mundial en crecimiento, algo que ha permitido que “las cifras de 2017 de la industria ferroviaria española y vasca hayan sido mejores que las de 2016, aunque todavía no están cerradas, y las perspectivas de este año son positivas”.

De hecho, la industria ferroviaria vasca está creciendo en el exterior, según recuerdan en el sector, algo que se ve un día sí y otro también con las noticias de adjudicaciones tanto de material ferroviario (en la planta de CAF), como de ingeniería: ayer mismo Sener hizo público que se ha adjudicado el contrato de diseño de una parte de la nueva línea circular del metro ligero de Oporto, un tramo subterráneo de la línea circular entre Boavista-Casa da Música y Praça da Liberdade, con cuatro estaciones.

El lehendakari destacó la importancia de la industria ferroviaria vasca que “representa más del 40% del sector en el Estado español” y ocupa a 7.200 personas. Según indicó Urkullu, la mitad de estas personas trabajan en pequeñas y medianas empresas y el resto en las consideradas empresas tractoras, papel que juegan compañías como, por ejemplo, CAF.

especialización Un elemento a destacar, tal y como resaltó Urkullu y se pudo apreciar en la jornada inaugural de la feria, es que el sector ferroviario vasco cuenta con compañías especializadas en toda la cadena de valor, como puede ser construcción de material rodante, ingeniería, mantenimiento, equipos y componentes, electrificación o telecomunicaciones.

El lehendakari intervino en la inauguración de un certamen que después de 15 años ha dejado su sede en la capital británica, Londres, para desarrollarse en las instalaciones del BEC, en Barakaldo, y cuyo objetivo principal es dar a conocer las últimas tecnologías y proyectos en el ámbito del ferrocarril metropolitano.

Iñigo Urkullu resaltó que la tendencia del sector ferroviario es “positiva” en el escenario global, ya que se prevé una tasa de crecimiento medio anual del orden del 3% en el transcurso de los próximos cuatro años. El lehendakari reiteró que el alto nivel tecnológico de las compañías vascas del sector ferroviario permite liderar “nuevos retos” y afrontar procesos como la digitalización y la fabricación de productos inteligentes.

Urkullu añadió, para finalizar, que el Gobierno Vasco está impulsando acuerdos de colaboración para el desarrollo de tecnología ferroviaria innovadora que permita su implantación en la red vasca - X. Aja