donostia - La patronal vasca Confebask se comprometió ayer a defender ante los tribunales el “encaje legal” del Acuerdo Interprofesional firmado junto con ELA, LAB, CCOO y UGT en enero de 2017 y que ha sido impugnado por la patronal española de empresas de restauración colectiva FEADRS. El próximo 24 de abril se celebrará el juicio y en él la organización empresarial abogará por su “conveniencia y su oportunidad”.
Confebask comunicó su postura tras la reunión de la Comisión Paritaria del Acuerdo Interprofesional celebrada en el Consejo de Relaciones Laborales que finalizó sin consenso entre los participantes por una falta de acuerdo entre ELA y LAB, por un lado, y CCOO y UGT, por otro. Sin entrar a valorar las posturas sindicales, la patronal reiteró su “apuesta” por mantener la vigencia del pacto vasco y adujo para ello “su relevancia para el desarrollo de la negociación colectiva en Euskadi”.
En el lado sindical, el sector de la restauración, impulsor de la impugnación por parte de FEADRS, volvió ayer a ser origen de la controversia. En sendos comunicados, ELA y LAB acusaron a CCOO y UGT de impedir un consenso al negarse a admitir la posibilidad de que no se aplique en Euskadi el convenio estatal de restauración, según coincidieron en indicar ambos sindicatos. La central que dirige Adolfo Txiki Muñoz criticó esta postura que refleja, según aseguró, “la intención” de CCOO y UGT de aplicar un convenio de ámbito estatal que “conlleva una rebaja del 50% de los salarios del sector reduciéndolos a 11.000 euros anuales para quienes trabajen a jornada completa”. Frente a este rechazo, ELA abogó por “un compromiso social, patronal y político” que impida que en la CAV se produzcan este tipo de situaciones laborales.
También LAB lamentó el rechazo de CCOO y UGT a respaldar la petición de que los convenios estatales puedan ser revisados en Euskadi de modo que su contenido se adapte a las circunstancias concretas del territorio. La central de Garbiñe Aranburu les criticó que “defienden públicamente la prioridad de los convenios de aquí pero, al mismo tiempo, vulneran el derecho que nos asiste a negociar” pactos de ámbito estatal.
movilizaciones El sindicato aber-tzale anunció próximas movilizaciones en defensa del Acuerdo Interprofesional vasco cuya cita más cercana será el 20 de abril en las tres capitales de la CAV, junto con un acto de protesta el 24 del mismo mes, fecha de la celebración del juicio por la impugnación de FEADRS.
Un argumento muy diferente esgrimió CCOO, que acusó a ELA y LAB de “dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo” para una defensa conjunta del pacto vasco. Basó esta afirmación en la negativa a respaldar un punto propuesto por este sindicato que establecía la aplicación prioritaria de los convenios territoriales en todos los sectores. “ELA nunca ha apostado por este acuerdo que protege la negociación colectiva sectorial porque su apuesta no es este ámbito de negociación sino el de la empresa”, afirmó CCOO para posteriormente calificar de “lamentable” la actitud de LAB, que “cae en esta estrategia al deslegitimar también los convenios sectoriales”.
Todos los reunidos ayer, en cambio, sí coincidieron en reconocer la legalidad del Acuerdo Interprofesional vasco y demandar que la impugnación presentada por FEADRS sea retirada.