madrid - El gobernador de Banco de España, Luis María Linde, reconoció ayer que la evolución salarial en España es “pobre”, explicando que los salarios y la inflación están directamente relacionados: “Es verdad que hay esa evolución salarial pobre. Es verdad que está muy ligado a la inflación y que la inflación no sube como querríamos que subiera porque los salarios no suben”, dijo Linde durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso donde ha explicado las cuentas públicas de 2018.

El gobernador del Banco de España reconoció que de forma generalizada en toda Europa hay una contención salarial y consideró que los economistas analizan que puede deberse a diferentes factores, entre ellos a la evolución de las tecnologías, o la mayor robotización. Aunque lamentó la dualidad del mercado de trabajo español, Linde afirmó que España, como país ligado a la Eurozona, no debería decidir una evolución salarial diferente a la del contexto europeo que le rodea.

Asimismo, aseguró que la relación directa entre inflación y salarios es un factor que retrasa la normalización de la unión monetaria. No obstante, sostuvo que la mejora de los sueldos repercutirá cuando haya más actividad económica y mejor productividad y abogó por no poner el “freno” en materia laboral. Al respecto, dijo que en España la desigualdad se está generando tanto por el desempleo como por los empleados que trabajan menos horas y avanzó que el Banco de España presentará a finales de mayo un análisis detallado sobre la evolución de la desigualdad en España dentro del informe anual de esta entidad. El gobernador del Banco de España señaló que el mercado laboral en España es complicado y que es un tema aún sin resolver y afirmó que el stock entre la proporción de contratos fijos y temporales no ha variado desde antes de la crisis. En este sentido insistió en que acercar el coste de las indemnizaciones de un contrato temporal al fijo podría ser beneficioso de alguna manera, ya que la elevada temporalidad “es evidente” que es mala para la productividad y para la formación de un país.

Por otra parte, afirmó que la inversión pública en España debe ser recuperada porque también ha sido el “elemento más sacrificado durante la crisis económica”. - Efe