Bilbao - El comité de Productos Tubulares se reunió ayer con responsables de la Diputación de Bizkaia, quienes trasladaron, como ha hecho el Gobierno Vasco, la disposición del ente foral a buscar salidas pactadas que permitan mantener la actividad en la fábrica de Trapagaran. Los sindicatos valoran positivamente las “buenas palabras” de la administración pero piden “hechos concretos” para forzar a la dirección del grupo Tubos Reunidos a retirar el ERE y a negociar.
En ese sentido, los trabajadores recuerdan que llevan 40 días en huelga indefinida y que cada día sin actividad en la planta de Galindo deteriora la relación con los proveedores y con los clientes, por lo que complica el volver al trabajo con normalidad. El comité mantiene como líneas rojas la retirada del ERE con 157 despidos y el mantenimiento de la acería e insisten en que si la empresa acepta este punto se pueden negociar soluciones no traumáticas para asegurar la viabilidad.
En esta línea mencionan opciones habituales en este tipo de procesos como salidas pactadas, prejubilaciones o recolocaciones en otras plantas del grupo, aunque recalcan que solo aceptarán abrir esta vía si la dirección retira el ERE que ha puesto sobre la mesa.
Ayer, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, volvió a recordar que es “imprescindible” que Productos Tubulares adopte medidas “lo menos traumáticas posibles” y siempre de acuerdo con los trabajadores. - A.L.