bilbao - CCOO de Euskadi reiteró ayer la validez del acuerdo interprofesional de negociación colectiva firmado el pasado año y recordó a ELA y LAB que “defender el marco vasco pasa por dejar de hacer el caldo gordo a la patronal y apostar por el ámbito sectorial de negociación”.

En un comunicado, el sindicato respondió a la líder de LAB, Garbiñe Aranburu, quien acusó a Comisiones y UGT de no “decir nada” ante el anuncio por parte de FEADRS de impugnar el acuerdo de estructura. También acusó a estos sindicatos de acordar “convenios estatales con restricciones para negociar” en Euskadi.

CCOO respondió contundente. Así denunció la “falta de responsabilidad” de LAB ante la negociación colectiva, por que, “junto con ELA y en total connivencia con las patronales vascas”, ha dejado “morir una buena parte de los convenios colectivos sectoriales en Euskadi, dejando sin cobertura y sin derechos a miles de trabajadores vascos y los datos lo demuestran”.

“Pero no contentos con ello, quieren ahora que no se apliquen convenios estatales para que el casi el 40% de los trabajadores vascos pasen a estar regulados por el estatuto de los trabajadores y a cobrar el salario mínimo interprofesional”, señaló.

CCOO de Euskadi dijo que “hay que tener mucha cara y poca vergüenza” para “acusar a alguien de resultar barato para los empresarios”. En este sentido, afirmó que “mejor que justifiquen qué interés tiene LAB para pretender dejar sin regulación y con salarios mínimos a los trabajadores vascos”. Ante la acusación de LAB de falta de respuesta por parte de CCOO a la impugnación anunciada por la Federación Española de Asociaciones dedicadas a la Restauración Social (FEADRS), aconsejó a este sindicato que “lea la prensa”. “Nuestra respuesta a la impugnación fue rápida, clara y contundente”, añadió.

Asimismo, indicó que “ni ELA ni LAB apostaron por este acuerdo que se podía haber acordado no en 2017 si no en 2011 y que hicieron todo lo posible para que no se produjera, sumándose a última hora al acuerdo, presionados por sus propias bases. Por tanto que ahora no quieran hacerse los defensores máximos de un pacto al que continuamente estuvieron bloqueando”, añadió CCOO. - DNA