madrid - El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, se reunió ayer con representantes del colectivo de camareras de piso de los hoteles y se comprometió a estudiar una Ley Kelly que prohíba externalizar la principal actividad empresarial: la limpieza en los establecimientos hoteleros. “¿Qué venden los hoteles?: Habitaciones limpias ¿no?, pues no pueden externalizar un departamento que es estructural”, aclaró la vicepresidenta de la Asociación de las kellys, Ángela Muñoz, en una rueda de prensa en el Senado.
Tras un encuentro con Rajoy que duró más de dos horas y en la que el colectivo trasladó sus quejas sobre los contratos en fraude de Ley, la sobrecarga de trabajo y las enfermedades que sufren, las representantes salieron “muy satisfechas”.
El presidente sopesó la posibilidad de modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para que no haya una “cesión ilegal de trabajadores” a través de las externalizaciones y se comprometió a estudiar la ampliación del cuadro de enfermedades profesionales para incluir las músculo esqueléticas y las psicosoliciales, según explicaron.
En este sentido, el Gobierno anunció, en un comunicado, su disposición a impulsar acciones para mejorar las condiciones del colectivo y la aprobación hoy viernes del próximo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el que se hará especial hincapié en esta actividad. Rajoy escuchó además “con atención” la petición de que la edad de jubilación anticipada de estas mujeres sea con una carrera laboral de 25 años cotizados, de los que 15 corresponderían a trabajos de camareras de piso.
“El presidente nos ha dicho que estará pendiente personalmente de todo esto”, según Eulalia Corralero, presidenta de la Asociación Kellys Unión Confederadas, que avanzó que Rajoy se ha comprometido a que el Gobierno no bloquee en el Parlamento la Proposición de Ley del PSOE que está en vías de tramitación y que persigue mejoras laborales para este colectivo.
Precisamente, el secretario general de los socialista, Pedro Sánchez, saludó como una “muy buena iniciativa” el encuentro de Rajoy con las Kellys, pero le pidió que la reunión no quede en una mera foto, sino que se traduzca en modificaciones legislativas que pongan fin a las condiciones “de miseria y explotación” de estas trabajadoras subcontratadas. En un vídeo difundido por el PSOE, Sánchez emplazó a Rajoy, pero también al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a que apoyen la proposición de ley socialista que busca modificar el artículo 42.1 para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados. Mientras, CCOO y UGT criticaron que Rajoy “instrumentalice con fines políticos” la situación laboral de las camareras de piso. Ambos sindicatos recordaron a Rajoy que existe una mesa de calidad en el empleo en el sector de hostelería-turismo de todos los agentes, también las kellys. - DNA