vitoria - La encuesta de coste laboral del INE da una idea de cómo está evolucionando el salario medio en Euskadi más allá de los incrementos que se pactan en convenio. El salario medio en Euskadi a cierre del año pasado, contando pagas, pluses y horas extraordinarias, era de 2.363 euros, tan solo un 0,8% más que en diciembre de 2016. En cambio, el salario ordinario, es decir, sin pagas, registra incluso un ligero retroceso en el pasado ejercicio.
Como remarcó el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, la semana pasada, aunque las cifras de la negociación colectiva mejoran sigue sin haber una recuperación clara de los salarios en Euskadi. Además, se está abriendo una brecha por sectores, puesto que las empresas industriales están haciendo concesiones salariales mucho más sólidas que otras firmas de servicios o de la construcción, ramas en las que de hecho el nivel salarial está cayendo.
Los datos del INE relativos al coste laboral confirman que la media salarial de Euskadi está estancada a pesar del fuerte creciemiento económico que se ha encadenado en los dos últimos años. Así, el coste salarial total, es decir, sumando pagas extras y otros añadidos, creció en 19 euros el año pasado, apenas ocho décimas. El salario ordinario, resultado de los ajustes producidos sobre todo en los servicios, bajó en 2017 en 28 euros.
Se da la circunstancia, además, de que en la pelea entre la CAV y Madrid por el primer puesto entre los territorios del Estado con mayores salarios, Euskadi aventaja a la comunidad madrileña en el caso del sueldo ordinario, mientras que si se incluyen las pagas y las horas extras es Madrid la que tiene la mejor retribución. Ambas comunidades tienen un amplio margen sobre la media salarial estatal, que el año pasado creció tan solo medio punto, según la encuesta del INE. - A.L.