GASTEIZ - La siniestralidad laboral sigue creciendo en Euskadi de la mano de la recuperación económica y la consiguiente mayor actividad productiva, y si el pasado año aumentó un 6%, el inicio del año ha sido aún peor, un 11%. Y el problema es que la tasa de incremento de los accidentes laborales con baja es mayor que la tasa de aumento de la actividad económica. Estos días pasados un nuevo accidente laboral grave en una fundición vizcaína, con el resultado de la amputación de un brazo de un trabajador, algo gravísimo sobre todo porque no es el primer caso en los últimos tiempos, ha vuelto a poner encima de la mesa el problema de la seguridad en el trabajo en Euskadi.
En todo caso, y centrándose en los datos del pasado mes de enero, la Comunidad Autónoma Vasca contabilizó nada menos que 2.893 accidentes de trabajo con el resultado de la baja laboral del operario en cuestión. Esta cifra representa un aumento del 11,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos de Osalan.
Del total de siniestros, 2.375 se produjeron en la jornada de trabajo y 347 fueron de los denominados in itinere, esto es en el camino casa-trabajo o viceversa. Debido a los accidentes acaecidos en jornada laboral, fallecieron en enero tres trabajadores, la misma cifra que en el mismo mes del pasado 2017.
En cuanto al número total de accidentes laborales durante la jornada de trabajo, se contabilizaron 249 más que en enero de un año antes, lo que supone un crecimiento del 11,7% con relación a enero de 2017.
Respecto a los accidentes in itinere se produjeron 347 siniestros, un 2,7% de aumento. El dato más preocupante es que el índice de incidencia del mes de enero, el que mide el número de accidentes laborales por cada mil personas trabajando, se situó en 3,03 y está por encima del 2,78 de hace un año. Como se recordará, el número de accidentes de trabajo con baja laboral registrados el año pasado 2017 en el conjunto de la CAV ascendió a 33.564, un total de 1.962 más que en 2016, lo que supuso un incremento del 5,8%, con el resultado de 32 trabajadores fallecidos.