MADRID. Iberdrola celebrará el próximo 13 de abril en Bilbao su junta de accionistas, en la que se someterá a votación la ejecución de dos aumentos de capital, por un valor máximo de 1.310 millones y 1.140 millones de euros, respectivamente, para la ejecución del programa Iberdrola Dividendo Flexible.

La compañía eléctrica ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la convocatoria y orden del día de la junta de accionistas, en la que también el Consejo de Administración propondrá una reducción de capital, mediante la amortización de un máximo de 198.374.000 acciones, equivalentes al 3,08 % del capital, para evitar el efecto dilutivo del citado programa de retribución flexible a los accionistas.

Este programa permite al accionista de Iberdrola elegir si recibe su dividendo en efectivo en títulos de la compañía.

Además, en la junta se someterá a votación la renovación de la autorización al Consejo de Administración para que efectúe compras de acciones propias, también con el objetivo de evitar la dilución de valor para los accionistas.

Parte de la reducción de capital, en caso de que resulte aprobada, podría incluir todas o parte de los títulos propios a adquirir a través de la liquidación antes del 15 de junio de ciertos derivados sobre acciones propias contratados por la sociedad con anterioridad al 20 de febrero del presente año.

En virtud de la liquidación de dichos derivados, Iberdrola podría adquirir un máximo de 31.633.229 acciones propias.

En la junta también se someterá a aprobación el nombramiento de Anthony L. Gardner como consejero independiente, después de que Braulio Medel Cámara, quien fuera presidente de Unicaja entre 1991 y 2016, haya manifestado su decisión de cesar por razones personales.

Anthony L. Gardner, antiguo embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE) y empresario, fue nombrado en 2017 consejero independiente de la filial de Iberdrola en Reino Unido, Scottish Power.

Además, en la junta se propondrá la reelección de la consejera independiente Georgina Kessel, que se incorporó al Consejo de Administración de la eléctrica en 2013.

También se someterán a aprobación las cuentas anuales de 2017, los informes de gestión, la actuación del Consejo de Administración, el informe de remuneraciones de los consejeros, la nueva política de remuneración de éstos y la propuesta de aplicación del resultado y distribución del dividendo.

Por otra parte, Iberdrola ha comunicado a la CNMV que llevará a cabo un programa de recompra de acciones propias, que afectará a un máximo de 99.343.969 títulos, representativas aproximadamente del 1,543 % del capital social y por un importe monetario máximo de 745 millones de euros.

El programa de recompra comenzará mañana, 21 de febrero, y permanecerá vigente hasta el 15 de junio, aunque la compañía podrá finalizarlo antes si antes de esa fecha hubiera comprado el número máximo de acciones autorizado por el Consejo de Administración u otra circunstancia que lo aconseje.