bilbao - El sindicato ELA, mayoritario en Euskadi, anunció ayer que no asistirá a la reunión convocada por el Departamento vasco de Trabajo y Justicia para abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Dicho encuentro está fijado para el próximo miércoles, víspera del día internacional en favor de la igualdad en los salarios. LAB, por su parte, anunciará si irá o no a la cita la semana que viene, mientras que sí irán CCOO y UGT y la patronal Confebask.
En una nota, ELA informó de esta decisión e indicó que el próximo lunes argumentará los motivos en una conferencia de prensa. La central LAB también se pronunció el pasado jueves sobre dicha convocatoria, que calificó de “oportunista” y “propagandística”, a la vez que acusó al Departamento de Trabajo y Justicia de “no haber desarrollado ninguna iniciativa al respecto hasta el momento”.
De esta forma, se intuye que el sindicato de la izquierda abertzale tampoco estará en la reunión del día 21, si bien su secretaria general, Garbiñe Aranburu, indicó ayer que será la semana que viene cuando se tome una decisión definitiva. Todo apunta a que la reunión volverá a repetir el esquema tradicional del diálogo social en Euskadi, en el que solo vienen participando en los últimos años los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, que ostentan solo el 30% de la representatividad en la CAV. Ayer confirmó su presencia en la reunión además la patronal Confebask.
La cita del próximo miércoles tendrá lugar tras la aprobación en el Parlamento Vasco y con consenso de todos los grupos de una proposición no de ley instando al Gobierno de Iñigo Urkullu a adoptar medidas en favor de la igualdad salarial. Entre otras, se proponía pactar planes para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres entre los agentes sociales para trasladarlos a las empresas. La cita del día 21 en Lakua, en cambio, no contará con la presencia del sindicato mayoritario de Euskadi. - DNA