BILBAO - “Las empresas deben hacer un esfuerzo y crear planes de pensiones privados para sus trabajadores”, afirmó ayer en RNE la representante del Partido Popular (PP), Celia Villalobos, a la sazón presidenta de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.
Estas declaraciones se suman a las efectuadas días pasados por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendiendo la virtud del ahorro pero sobre todo instando a hacerse planes de pensiones privados complementarios. Que estas declaraciones vengan de las personas que tienen la responsabilidad de defender un sistema público de pensiones en el Estado español que garantice unas pensiones “dignas”, tal y como reclaman los jubilados que se están manifestando estos días por las calles en diferentes localidades vascas y españolas, muestran que el PP se inclina ya claramente por complementar las pensiones públicas dando por hecho que las mismas van a sufrir recortes significativos en los próximos años con las reformas puestas en marcha.
Celia Villalobos, tras señalar que las empresas deben “hacer un esfuerzo” y crear planes de pensiones para sus trabajadores que les permitan en el futuro tener una pensión mayor garantizada, volvió al discurso habitual del Gobierno del PP que afirma que las pensiones están garantizadas algo que, de ser verdad, no casa bien con este nuevo planteamiento a favor de las pensiones privadas.
En el transcurso de la entrevista, Celia Villalobos se remitió a la cantinela habitual del Ejecutivo español considerando que la sostenibilidad futura del sistema de pensiones públicas se resuelve creando más empleo. Sin citar que el problema no es la generación de empleo, que sí se está creando, sino los bajos salarios y, por tanto, bajas cotizaciones a la Seguridad Social, de una mayoría de los nuevos puestos de trabajo.
La representante del PP tras defender los planes complementarios de pensiones no dudó en criticar los planes privados pues, según Villalobos, “tienen defectos”, como “una rentabilidad bajísima y una falta de transparencia y participación”.
Consciente o no, Villalobos marcó en la entrevista una barrera de edad por debajo de la cual los pensionistas futuros pueden tener muy bajas prestaciones pues en su opinión hay que conseguir “que los trabajadores que hoy tienen 40 años tengan posibilidades de un futuro mejor” en el momento de su jubilación.
Por otro lado, la representante del PP aseguró a los actuales y próximos pensionistas -se supone que los mayores de 50 años- que “por supuesto van a cobrar su pensión” porque el sistema está garantizado por Ley y consideró “terrible” la campaña de los fondos privados, de bancos y aseguradoras fundamentalmente, contra de la Seguridad Social, con la que “meten miedo a la gente” para que los suscriban.
La falta de transparencia del PP en el tema de pensiones y el ajuste en marcha están sacando a la calle a un colectivo de más de 9 millones de personas, con gran peso electoral, en defensa de pensiones “dignas”.