MADRID. A falta de que el Banco de España lo confirme en los próximos días, enero será el vigésimo cuarto mes consecutivo con el euríbor en negativo, desde que en febrero de 2016 cerró por primera vez por debajo de cero, aunque en este mes de enero ha registrado el primer repunte intermensual desde el verano de hace dos años.

Esto puede deberse a las recientes medidas de relajación de estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE), cuyo presidente, Mario Draghi, dijo este mes que "ve muy pocas posibilidades de que los tipos de interés puedan subir este año" pero que los subirá cuando acabe el programa de compra de deuda.

Así lo explica el analista de XTB Gustavo Martínez quien considera que "las medidas tomadas no son tan fuertes como para que los hipotecados deban preocuparse y perciban cómo sus cuotas mensuales van creciendo".

Sin embargo, "se traducirá en un encarecimiento del endeudamiento y, consecuentemente, mayores cuotas en préstamos hipotecarios", lo que "derivará en un más que probable estancamiento en el precio de la vivienda, con posible corrección a partir del año 2019 en adelante", añade.

Durante el mes de enero, el euríbor se ha movido entre el -0,186 % del pasado día 2, su nivel más alto, y el -0,192 % del día 24, cuando alcanzó su nivel más bajo.

Hace un año, en enero de 2017, el indicador se situó en el -0,095 %, con lo que con una hipoteca de 100.000 euros contratada entonces a un plazo de 25 años con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor tendría un coste mensual de 372,59 euros.

Sin embargo, si una hipoteca con estas condiciones se revisa utilizando el dato actual (-0,189 %), el coste será de 368,38 euros mensuales, por lo que quienes tengan que revisar las cuotas de sus hipotecas ahorrarán de media 4,21 euros al mes, unos 50,5 euros al año.