DONOSTIA - CNA Group advirtió ayer de que hasta el momento no ha recibido “por parte de trabajadores, cooperativas o instituciones” ningún plan para mantener la actividad de Edesa Industrial y Geyser Gastech.
Aunque reiteró que su intención es trabajar por la continuidad de estas compañías, el grupo industrial catalán explicó que ante la falta de propuestas iniciará en breve el periodo de consultas para el ERE de extinción de empleo que anunció hace unas semanas. La medida contempla rescindir el contrato a la práctica totalidad de la plantilla actual de Edesa Industrial y Geyser Gastech, conformada por 160 personas. Tan solo mantendrían sus puestos de trabajo una docena de profesionales, que se dedicarán a labores administrativas, logísticas y comerciales.
CNA respondió así a los comités de empresa que, en una rueda de prensa celebrada el pasado viernes, acusaron al grupo empresarial de actuar con “mala fe” porque, según afirmaron, ha intentado evitar que se implante un plan industrial en Fagor.
La compañía desmintió este extremo y volvió a asegurar que se encuentra comprometido con el proyecto y que su apuesta pasa en todo momento por conservar la actividad en Euskadi. No obstante, lamentó no haber encontrado un inversor dispuesto a proseguir con el negocio en las actuales circunstancias, y añadió que tampoco ha recibido propuestas llegadas a través de los trabajadores, Mondragon ni del Gobierno Vasco.
Si estas llegaran, según aseveró, “la compañía las apoyará”, siempre y cuando se trate de iniciativas “serias que cuenten con el respaldo financiero suficiente”. De ser así, la compañía mostró su disposición a “colaborar en todo lo necesario, puesto que su deseo es contribuir en la continuidad del proyecto”. En este sentido, cabe recordar que CNA Group ya propuso al grupo polaco Amica como inversor dispuesto a continuar con la actividad de Fagor. La imposibilidad de utilizar la marca Fagor hasta que se resolviera el asunto en los tribunales provocó la retirada del proyecto de Amica.
Por otra parte, posteriormente se conoció que el plan propuesto por el grupo polaco no respondía a las expectativas iniciales, puesto que prescindía de la actividad industrial para centrarse exclusivamente en la comercialización. No ha habido nuevas propuestas. - M. Mariscal