BILBAO - La industria vasca ha cerrado 2017 con su cuarto año consecutivo de crecimiento, a falta de los datos oficiales de diciembre, confirmando la recuperación de un sector que es una de las tradicionales locomotoras de la economía de la Comunidad Autónoma Vasca, y, según todos los indicadores conocidos en noviembre, las perspectivas son positivas para el inicio de este año porque la cartera de pedidos se incrementó en el citado mes un espectacular 31,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La fuerte entrada de pedidos ha ido acompañada de una mejoría en las ventas de manera que la cifra de negocios del sector industrial en Euskadi aumentó un 8,3% en el pasado mes de noviembre en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Para poner en perspectiva la entrada de pedidos en las empresas industriales vascas en noviembre hay que comparar el citado 31,6% de crecimiento con la media española en dicho mes que fue de un positivo 9,2% de aumento de la cartera.
La empresas industriales vascas ligadas a los segmentos de energía, bienes de equipo y movilidad (automoción, aeronáutico, ferroviario etc) están tirando del sector de manera que la media en lo que de va de año, arroja un incremento en la CAV de la cifra de negocios de la industria del 9,6%, mientras que la entrada de pedidos en el sector se ha incrementado un 8,4%.
En el conjunto del Estado español, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 7,5% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2016, mientras que las entradas de pedidos del sector sumaron un 9,2% más que un año antes el mismo mes. Con el dato de noviembre de 2017, la facturación de la industria española encadena siete meses consecutivos de ascensos interanuales, aunque la tasa de noviembre se ha desacelerado 3,5 puntos en relación al crecimiento experimentado en octubre, que fue del 11%.
La industria española, pese a la mejoría de estos últimos años que se ha concretado en la utilización de un 80% de su capacidad productiva, todavía no ha recuperado las cotas de producción de antes de la crisis, cosa que si han hecho en Europa donde la producción es un 4% superior mientras que España sigue un 14% por debajo, con lo que todavía emplea un 21% menos de personas que en 2007.
Con todo, los pedidos del sector suman ya once meses consecutivos de aumentos interanuales.
Más pedidos para Gamesa La entrada de pedidos en noviembre se mantiene y ayer se conocieron que firmas vascas como ,Siemens Gamesa o Bombardier cerraban nuevos contratos. Siemens Gamesa se ha adjudicado varios contratos en India para el suministro de 326 megavatios (MW), con 163 aerogeneradores, a distintos operadores independientes y clientes industriales en diferentes proyectos del país, confirmando así la recuperación en el mercado indio. Según los acuerdos, el fabricante de Zamudio se encargará de toda la infraestructura necesaria para la operación, así como del suministro de los molinos de viento.
Pedidos. La entrada de pedidos de la industria vasca acumulaba en el periodo enero-noviembre de 2017 un crecimiento del 8,4%
Facturación. La cifra de negocios de las industrias vascas había crecido el 9,6%.
80%
la industria española ha cerrado 2017 con un grado de utilización de su capacidad productiva en un 80%, según el Informe de Coyuntura del Ministerio de Economía. Según fuentes europeas, la producción industrial de la Unión Europea ya supera el 4% la de 2008 pero la de España sigue un 14% por debajo de la dicho año.