MADRID - La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, afirmó que España cumplirá el objetivo de déficit público pactado con Bruselas y que se situará incluso “por debajo” del 3,1%, con lo que saldrá del procedimiento de déficit excesivo, al tiempo que se ha mostrado convencida de que Catalunya volverá “al camino del que nunca debió salir” y a la senda de crecimiento económico.

Así lo señaló durante su intervención en la clausura del acto de presentación del estudio Indice de Competitividad Regional 2017, del Consejo General de Economistas (CGE). Garrido destacó los “enormes esfuerzos” realizados por España en materia de reducción del déficit público, desde el 9% que registraba en 2011 hasta que cumplirá con el objetivo de déficit del 3,1% pactado con Bruselas para 2017, e incluso se situará “por debajo” de ese nivel, lo que permitirá a España salir del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmerso en 2009.

Asimismo, destacó que el endeudamiento privado se sitúa por debajo de la media europea, tras un ajuste de 55 puntos del PIB desde los máximos de 2010, y apuntó que el Gobierno español espera que la deuda pública cierre 2017 con una ratio del 98,1% del PIB, en línea con su previsión.

Durante su intervención, Garrido destacó que la evolución reciente de la economía española está siendo “muy favorable”, fruto del escenario internacional y del esfuerzo de familias y empresas españolas que han contribuido a la consolidación de un patrón de crecimiento “equilibrado, sano y sostenible”.

En esta línea, recalcó que la actual fase es de “robusto crecimiento”, con cuatro años consecutivos de aumento y los tres últimos por encima del 3%, protagonizado por la demanda nacional, si bien cada vez existe un mayor porcentaje de demanda externa: “El equilibrio en el crecimiento es mucho mayor y mucho más abierto al exterior”. No obstante, reconoció que persisten “vulnerabilidades y riesgos” en la economía española, como la tasa de paro o la consolidación fiscal. - Europa Press