BILBAO. Hasta noviembre de 2017, el Índice de Producción Industrial acumula un crecimiento del 3,1%, por encima de la media nacional del 2,6%.

La tasa anual de la producción industrial es positiva en 13 comunidades autónomas, registrándose los mayores crecimientos se producen en Extremadura (23,2%), Murcia (22,9%), Asturias (13,8%) y Cantabria (9,2%).

Por el contrario, las comunidades con las tasas anuales más negativas son La Rioja (-4,8%), Comunidad Foral de Navarra (-4,2%) y Castilla y León (-2,7%).

DATOS NACIONALES

En España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 4,7% en noviembre en relación al mismo mes de 2016, tasa 2,3 puntos inferior a la del mes de octubre (+7%).

Con el avance interanual de noviembre, la producción industrial encadena siete meses consecutivos de incrementos, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los sectores, salvo bienes de consumo duradero, elevaron su producción respecto a noviembre de 2016. El mayor repunte correspondió a los bienes intermedios y a los bienes de equipo, con un alza del 6,8% y del 6,6%, respectivamente, seguido de la energía (+5,1%), bienes de consumo no duradero (+0,6%) y bienes de consumo (+0,5%).

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en noviembre un 4,2% respecto al mismo mes de 2016, tasa 0,2 puntos inferior a la registrada en octubre. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 49 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En valores mensuales, la producción industrial subió un 1% en el undécimo mes del año, tasa 0,4 puntos superior a la registrada en octubre (+0,6%).