BILBAO/iruñea - Siguen lejos los ritmos del anterior ciclo de expansión económica, cuando se llegaron a matricular casi 60.000 vehículos al año, pero Euskadi se acerca paso a paso a los niveles de ventas que se registraban hace una década. El año 2017 se cerró con un total de 39.622 turismos y vehículos todoterreno matriculados en los concesionarios vascos, lo que supone un incremento de un 2,8% respecto a 2016 y situarse en niveles del año 2010, justo cuando empezó lo peor para el sector. Las ventas para flotas de empresa y compañías de alquiler de coches lideraron el crecimiento, con una subida del 10,6%, frente al 0,1% de las familias.
Las patronales sectoriales Anfac (fabricantes), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) hicieron público ayer el balance anual de un ejercicio intenso en las ventas a pesar de que el Gobierno español decidió no prorrogar el programa de ayudas públicas, el PIVE. El resultado global también fue positivo y en el conjunto del Estado las matriculaciones ascendieron a 1.234.931 unidades, con un incremento del 7,7%. Las perspectivas son positivas y el sector prevé dar otro salto este año y vender más de 1.300.000 vehículos.
La menor presencia en Euskadi de empresas de alquiler de coches, una actividad muy extendida en las comunidades que vuelcan su economía al turismo, hace que su parque móvil siempre se mueva a menor ritmo. En esta ocasión, el crecimiento en España casi ha triplicado el vasco, pero lo importante es que la tendencia se mantiene en la CAV y se acumulan ya cinco años consecutivos de incremento en las matriculaciones.
El boom del sector del coche se vivió en el tramo central de la década pasada en la CAV, cuando se matricularon 59.642 vehículos en 2004. A partir de ahí, las ventas entraron en una dinámica bajista caracterizada por una suave pendiente. El estallido de la crisis agudizó esa tendencia y en 2008 se produjo el primer gran desplome y se bajó de golpe de estar por encima de las 50.000 matriculaciones a no alcanzar las 37.000.
del desplome a la recuperación El programa de ayudas a la compra de coche que se puso en marcha en respuesta a la crisis y el abaratamiento de los coches, permitió remontar vuelo en 2009 y superar las 44.011 unidades vendidas. Fue un espejismo porque la recesión era más fuerte de lo que se pensaba y ninguna receta surtió efecto. Se encadenaron así tres años de caídas que dejaron el sector bajo mínimos. En 2012 se vendieron en Euskadi 25.616 coches, menos de la mitad que el año del récord.
El ciclo cambió en 2013 y las ventas han mantenido una tendencia alcista constante los siguientes ejercicios. Y en los dos últimos el ritmo ha sido estable, con crecimientos de en torno al 2,5%. La evolución por territorios no es homogénea. En Bizkaia se matricularon 20.013 vehículos en 2017 (2,58%). En el caso de Gipuzkoa, las 12.481 unidades matriculadas supusieron un incremento del 0,6%, mientras en Araba se matricularon 7.128 turismos y todoterrenos, un 7,4%.
Por su parte, Nafarroa se mostró como la comunidad más dinámica. Las matriculaciones de vehículos crecieron en la comunidad foral un 13,87%, el registro más elevado. Las ventas a empresas empujaron un mercado que concluyó el año con un especial vigor, marcando un crecimiento del 25,6%, en línea con el buen momento del consumo.
En total, a lo largo de 2017 se matricularon en Nafarroa 12.314 turismos. Se trata exactamente de 1.500 coches más que durante el año anterior, si bien la mayor parte de este incremento se debe a las matriculaciones realizadas por empresas y alquiladoras, que en años anteriores tenían muy poco peso. Así, de los 1.500 coches más que se vendieron en la comunidad foral, 274 se corresponden a clientes particulares, mientras que el resto hay que atribuírselo a empresas.
Las patronales del sector calificaron 2017 como “un buen ejercicio”, aunque resaltaron que la edad media del parque español sigue siendo muy elevada, con doce años. Por ello, resaltaron que existe un gran número de vehículos en circulación más contaminantes y menos seguros en comparación con los más modernos.
El director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, contextualizó que el volumen contabilizado en 2017 representa solo un incremento del 6,4% en comparación con la cifra registrada en 2008 y un 23,5% menos en relación con los datos de 2007.
Por su parte, el director de Ganvam, Tomás Herrera, destacó que se alcanza el volumen “natural” del mercado después de una década persiguiendo este objetivo, gracias, principalmente, al empuje de las empresas. El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, subrayó que el ejercicio se comportó según lo esperado, “alcanzando un nivel aceptable para el momento económico y de confianza del consumidor”.