BILBAO - Los nuevos dueños al cien por cien de la compañía vasca ITP Aero, la firma británica Rolls & Royce, han confirmado las inversiones previstas de 400 millones de euros en los próximos años en la sociedad sita en Zamudio, destinadas a propiciar el crecimiento industrial de la compañía, de cara a aumentar la capacidad productiva en la planta de Zamudio y en una segunda planta de fundición de Precicast Sestao, entre otras. Al mismo tiempo han nombrado al exministro catalán Josep Piqué como nuevo presidente de ITP en sustitución del titular de los últimos años Ricardo Martí Fluxá, según la empresa.

Los cambios en ITP -incluido el de su nombre que recibe el apellido “aero” para que fuera de Euskadi se identifique claramente con el sector aeronáutico-, se producen tras materializarse la toma de control del 100% de la compañía vasca por la firma británica una vez cerrada la operación de venta acordada en 2016 por parte de la ingeniería vasca Sener del 53,1% por 720 millones.

La empresa aeronaútica vasca especializada en componentes de motores de avión será una más de las que ven como su centro de decisión se traslada fuera de Euskadi aunque Rolls & Royce ha comunicado al Gobierno Vasco su intención de mantener las inversiones y las cosas como hasta ahora. De hecho, según la empresa, la inversión continuada en investigación y tecnología, fortalecerá el perfil de ITP Aero como socio tecnológico clave de Rolls-Royce y de sus otros clientes del sector.

El nuevo presidente de ITP Aero, Josep Piqué, fue ministro de Industria y ha sido, entre otros cargos, máximo responsable de la aerolínea Vueling y consejero en la compañía aeronáutica EADS, accionista de Airbus. Dada las especiales relaciones de ITP con el sector de Defensa, ya que se encarga del mantenimiento de aviones militares y del motor del caza Eurofighter, en Piqué se ha buscado una persona con buenas relaciones con el Gobierno español y con el sector del que ya tiene experiencia, tanto en EADS como antes en Expal.

Como resultado del cambio accionarial tras la toma de control por parte de Rolls & Royce, el consejo de administración de ITP estará constituido por un grupo de directivos de la firma británica y directores independientes, entre ellos el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin. La empresa ha pasado a formar parte oficialmente del grupo británico Rolls & Royce tras dar luz verde el Gobierno español a la operación de compra del paquete de Sener.

Ignacio Mataix, máximo responsable de ITP señaló que “este es un día importante para ITP Aero y para todos nuestros empleados de los seis países desde los que operamos. Ser parte de un grupo líder en tecnología industrial nos permitirá fortalecer nuestra colaboración con la familia de motores Trent de Rolls-Royce y, al mismo tiempo, continuar trabajando con todos nuestros otros clientes globales”.

Plantilla. 3.500 trabajadores.

“Ser parte de un grupo líder en tecnología industrial como Rolls nos permitirá fortalecer nuestra colaboración con la familia de motores Trent” afirma Ignacio Mataix, director general de ITP Aero.