Bilbao - “Los precios de los pisos subirán en 2018” porque ahora hay una oferta de unas 80.000 viviendas nuevas al año en España pero con una demanda estimada de unas 150.000 y cuando la demanda supera a la oferta, los precios tienden al alza, señaló Juan Velayos, consejero delegado de la compañía inmobiliaria vasca cotizada en Bolsa, Neinor Homes. Con todo, el sector constructor-inmobiliario en Euskadi todavía no ha entrado en una senda de clara recuperación según se refleja en los datos. El sector representa el 5,8% del PIB de la CAV cuando antes de la crisis alcanzaba el 10%. De hecho ayer mismo se dieron a conocer los datos de compra-venta de pisos en el tercer trimestre en la CAV que muestran un aumento del 6,3%, una cifra claramente inferior a la media española del 16,7%, según el Ministerio de Fomento.
Estas son varias de las conclusiones del coloquio organizado ayer en el Hotel Domine de Bilbao por Adype, la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, presidida por José María Vázquez Eguskiza, y que contó con la intervención de Juan Velayos, consejero delegado de la empresa Neinor Homes, y de Pedro Jáuregui, viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco.
Velayos transmitió una visión “optimista” sobre la evolución del sector en 2018, en especial en las grandes ciudades, y señaló que el sector inmobiliario en España “se encuentra en un buen momento”, pese “a la deficiente gestión del suelo” por parte de las administraciones públicas. Eso sí, el dirigente de Neinor Homes señaló que está evolución positiva solo puede basarse en el nuevo modelo de negocio surgido tras la crisis, y en el que hace hincapié Neinor, “que centra sus valores en la profesionalización e industrialización del sector”. Y ello implica, destacó, compañías bien dotadas de fondos propios, que compren el suelo con sus recursos y no, como antes con recurso a la financiación bancaria al 100%.
El máximo responsable de Neinor Homes destacó la especificidad del mercado inmobiliario vasco, “un mercado mucho más estable, para lo bueno y lo malo, sin variaciones bruscas de precios pero que es muy local” lo que no ayuda a la estandarización e industrialización que defiende Neinor dentro de su “fuerte compromiso con la edificación sostenible y en permanente innovación y optimización de los procesos”.
En este sentido, Velayos destacó la positiva evolución de Neinor en Euskadi. “Este año hemos vendido viviendas por importe de 130 millones de euros, prácticamente lo mismo que en Madrid, 126 millones, o Barcelona, 150 millones, que son mercados mucho más grandes”.
Por su parte, el viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jáuregui, descartó que el repunte de precios pueda desembocar en una nueva burbuja inmobiliaria dada la “mayor cautela” del sector bancario a la hora de financiar .
Jáuregui destacó los objetivos del Gobierno Vasco en el tema de vivienda y señaló que el primero es garantizar “el derecho subjetivo a la vivienda”, lo que pasa por incrementar el alquiler protegido; fomentar la rehabilitación, “tenemos uno de los parques más antiguos de Europa occidental, con 350.000 viviendas de más de cincuenta años”, e impulsar el uso de pisos vacíos. Según Jáuregui, el 80% de los demandantes de vivienda en Etxebide ingresan menos de 20.000 euros anuales y buscan alquileres asequibles.
Ventas en la CAV. El número de viviendas vendidas en la CAV entre los pasados julio y septiembre ascendió a 4.119, un 6,3% más que en el mismo periodo de 2016, aunque este incremento fue el menor de todas las comunidades autónomas y solo el 3,3% del total del Estado español.
Ventas en el Estado. En el Estado español se vendieron 121.561 viviendas, un 16,7% más, cifra que supuso el mejor tercer trimestre desde 2008, antes de la crisis, según el Ministerio de Fomento. Las mayores subidas se produjeron en La Rioja (32,9%) y Cantabria (31,9%).