VITORIA - La Comunidad Autónoma Vasca es la comunidad del Estado español que más dinero destina a innovación, a I+D, en relación con su Producto Interior Bruto (PIB), ya que la inversión representa el 1,89% de este indicador, lo que significa un total de 1.302 millones de euros anuales.

Según la Estadística de actividades en I+D en 2016 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras el País Vasco, Madrid fue el año pasado la autonomía que más invirtió en este campo en relación con su PIB regional (1,66%).

Ambas comunidades fueron junto con Navarra (1,62%) y Catalunya (1,46%) las únicas que superaron el 1,5 % de inversión en I+D. En el lado contrario se situaron comunidades con mayor peso del sector turísticvo en su PIB, caso de Baleares con un 0,33% y Canarias, con un 0,47%, y Castilla-La Mancha, con un 0,57%.

El año pasado se destinaron en Euskadi a la I+D un total de 1.302 millones de euros, un 2,6% más que en 2015. Una cifra que, en todo caso, se considera totalmente insuficiente, según la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que considera que hay que fijar un objetivo de al menos el 3% del PIB para que la industria vasca siga siendo competitiva a medio plazo.

Las comunidades autónomas en las que más creció el gasto en I+D en 2016 fueron Castilla y León (13,1%), Región de Murcia (10,2%) y Castilla-La Mancha (6,5%), mientras que las mayores caídas se registraron en Extremadura (-9%), Andalucía (-7,9%) y La Rioja (-5,5%). - Efe