BILBAO - Euskadi “ha recuperado los niveles del Producto Interior Bruto de antes de la crisis pero con 90.000 parados más”, por ello uno de los retos del Gobierno Vasco es reducir la tasa de desempleo a cotas del 5 o 6%, lo que supondría llegar al millón de ocupados, afirmó ayer Pedro Azpiazu, consejero vasco de Economía y Hacienda.

Azpiazu inauguró ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao una jornada de trabajo sobre el Concierto Económico y la situación de la economía vasca bajo el titulo Modelo de éxito en Euskadi. Una llamada a la diferenciación estratégica, organizada por APD y Deloitte.

El máximo responsable del Gobierno Vasco en el área de Economía y Hacienda pasó revista a la evolución de la economía vasca desde la transición democrática y la recuperación de la figura del Concierto a principios de los años ochenta del siglo pasado y aludió a las crisis que se han atravesado, desde la de finales de los años setenta y principios de los ochenta que termino con la denominada reconversión industrial y el fin de buena parte de la industria pesada, hasta la última de 2008, que ha considerado como “la gran recesión”.

En este sentido, el consejero Pedro Azpiazu destacó que hasta 2016, casi una década después, no se ha logrado recuperar el nivel de PIB vasco previo a la crisis, pero se ha hecho con 90.000 empleos menos, lo que tiene una parte positiva que es la ganancia de competitividad y una negativa, que la tasa de desempleo ha superado claramente el 10% .

En este sentido, el máximo responsable del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco resaltó que la vuelta al crecimiento económico “es una realidad”, pero reconoció que la convergencia con la Unión Europea en la tasa de paro que se logró en su día “se ha tornado otra vez en divergencia respecto a Europa, y el objetivo más inmediato no puede ser otro que el reducirla rápidamente”.

En esta línea, Azpiazu reiteró que el Gobierno Vasco se ha fijado el objetivo de bajar del 10% de paro en la actual legislatura, pero indicó que será “un primer paso” al que deben seguir otros. “Tuvimos un millón de ocupados y deberíamos recuperar esa cifra, pero no sólo eso, tuvimos niveles de paro de la mitad del actual y deberíamos volver a ellos”, afirmó.

El consejero de Hacienda señaló que el objetivo del Ejecutivo vasco no es solo lograr que más gente trabaje en Euskadi, sino que el reto a afrontar pasa por conseguir un empleo de más calidad algo que será posible gracias, entre otra cosas, a configurar un tejido productivo “más resiliente” para que no se vuelvan a producir “estos episodios de vuelta al paro masivo”.

Azpiazu se mostró optimista sobre el próximo futuro al señalar que “particularmente creo que nuestro crecimiento económico potencial está en el 2%, que es claramente más alto que el de la zona euro, y que nos debe permitir avanzar en términos relativos”.

Concierto Económico El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, hizo referencia a una de las claves del modelo de éxito de Euskadi que no es otro que el Concierto Económico. En este sentido repasó el acuerdo del Concierto y el Cupo vasco ratificados por el Congreso de los Diputados el pasado día 23 y afirmó tajante que Euskadi, en todo caso, paga más de lo que debiera y señaló que los que “aducen que existe un trato de favor hacia Euskadi” lo hacen desde el “desconocimiento, la falta de rigor o desde una deliberada mala fe”.

El representante del Gobierno Vasco no sólo rechazó las críticas vertidas contra el sistema de financiación vasco, sino que reiteró que “Euskadi ha sido y sigue siendo una comunidad solidaria que aporta por encima de lo que le correspondería por población o riqueza, y que contribuye al Fondo de Compensación Interterritorial”, el instrumento previsto por la Constitución española para reducir las diferencias entre las distintas comunidades autónomas del Estado.

Azpiazu dejó claro que mantener el índice de imputación para el cálculo del Cupo del 6,24% supone que la aportación de la CAV es “superior a nuestro porcentaje de población del 4,8% y a nuestro PIB estimado en el 6,1%”. En cualquier caso “vamos a mantener ese espíritu de responsabilidad, riesgo unilateral y solidaridad” que supone el Concierto.

En la jornada se celebraron mesas redondas con la intervención de representantes de las empresas Deloitte, Aernnova, CAF, Lazpiur, Tubacex, MCC, Iberdrola, y Faes Farma, así como del Gobierno Vasco y de Orkestra-Universidad de Deusto. Intervino también el chef guipuzcoano, Andoni Aduriz, del restaurante Mugaritz.