BILBAO - El fabricante vasco de aceros especiales Sidenor ha vuelto a retomar el interés por el competidor francés Ascometal tras conocer que la empresa gala ha entrado en proceso de suspensión de pagos por segunda vez en los últimos años, según reconocen fuentes de la sociedad presidida por Jose Antonio Jainaga.

Tomar el control de Ascometal es una vieja aspiración de Sidenor que en 2002 firmó un principio de acuerdo de fusión con los franceses para crear entonces un líder europeo de aceros especiales con destino al mercado del automóvil con una facturación conjunta de 1.200 millones.

Tras romperse el principio de acuerdo, años más tarde, en 2014, Sidenor, controlada por los brasileños de Gerdau, presentó una oferta preliminar de 41,5 millones de euros por Ascometal, en aquel momento también en proceso concursal, que no resultó ganadora por la presión ante la administracion concursal para que un grupo con accionistas franceses fuese el nuevo propietario. Ahora, a la tercera puede darse la vencida. Ascometal, una empresa de una dimensión similar a Sidenor en cuanto a capacidad productiva, cuenta con 1.550 trabajadores y ha presentado suspensión de pagos en los tribunales de Estrasburgo con una deuda de 50 millones.

La empresa francesa ha tenido en los últimos años problemas de competitividad derivados, en buena parte, según fuentes del sector siderúrgico, de hechos como no concentrar su producción de acero en una planta.

Ascometal tiene cinco instalaciones fabriles con tres acerías en Hagondange, Fos sur Mer y Dunkerke, y en los últimos veinte años ha pasado por manos de varios propietarios, la italiana Luchinni, el fondo de inversión Apollo, con el que supendió pagos en 2013, y ahora un consorcio con accionistas locales y el grupo siderúrgico sueco Ovako.

Ascometal, filial en su día de la empresa Usinor, la Ensidesa francesa, ha visto caer su facturación a menos de 400 millones de euros, frente a los 700 millones de Sidenor. Según fuentes galas tres grupos ya han mostrado su interés por la firma, la vasca Sidenor, la británica Liberty Steel y la suiza Schmolz Bickenbach.

La concentración de fabricantes de automóviles, la última con la compra de Opel por PSA, un gran cliente de Ascometal, va a impulsar un proceso de consolidación de los fabricantes de aceros especiales porque hay un exceso de capacidad instalada en Europa y Sidenor quiere jugar sus bazas. - Xabier Aja