GASTEIZ. Urkullu ha respondido, de esta forma, al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento autonómico, en el que el dirigente popular le ha reclamado que "se implique" y ejerza su "liderazgo" para "arreglar el desaguisado" que, a su juicio, supone dicha propuesta de reforma tributaria.
Alonso ha insistido en sus críticas a una reforma que, según asegura, "perjudica a la competitividad de las empresas". Además, ha mostrado su compromiso de "diálogo y colaboración" con el Gobierno vasco, aunque ha condicionado la posibilidad de que 2018 sea "un año de estabilidad", a que se solucione el "desaguisado" de las modificaciones tributarias acordadas por jeltzales y socialistas.
El lehendakari ha recordado a Alonso que ésta es una competencia de las Juntas Generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. No obstante, ha asegurado que está "implicado" en el proceso para tratar de que la reforma acordada por el PNV y el PSE pueda salir adelante.
Iñigo Urkullu ha afirmado, incluso, que afronta este proceso con "esperanza". La aprobación de la reforma está garantizada en Bizkaia y Gipuzkoa, donde jeltzales y socialistas tienen mayoría absoluta.
SIN "GIROS RADICALES"
No obstante, en el caso de Araba, ambas formaciones necesitan llegar a un acuerdo con la oposición para garantizarse que las modificaciones tributarias sean aprobadas en las Juntas Generales.
En su respuesta a Alonso, también le ha advertido de que espera que el Ejecutivo central "cumpla de forma íntegra" el Estatuto de Autonomía de Euskadi, procediendo a transferir las competencias pendientes.
Urkullu ha reafirmado su voluntad de "colaboración y acuerdo". "No vemos necesarios los giros radicales; espero que usted tampoco", ha avisado al líder del PP vasco.