BILBAO - El sector aeronáutico vasco ha ido creciendo al calor de las dos grandes empresas tractoras surgidas en Euskadi: ITP, una iniciativa originaria de la ingeniería Sener y que ahora controla la británica Rolls & Royce, especializada en el área de motorizaciones; y Aernnova, nacida como Gamesa Aeronáutica, y dedicada a los componentes estructurales de los aviones.
Tras ellas un selecto grupo de compañías agrupadas en el cluster Hegan configuran un sector industrial que el último ejercicio ha facturado 2.247 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 16%. Esta positiva evolución permitió a las empresas del sector incrementar el empleo en sus instalaciones vascas en torno al 7% en 2016.
De cara al ejercicio en curso las estimaciones que maneja el cluster aeronáutico vasco Hegan son también de crecimiento aunque en cifras más modestas.
En todo caso, las empresas del sector están recogiendo los frutos de la importante inversión económica y de todo tipo realizada una década antes porque este sector trabaja a con proyectos a largo plazo y un periodo de maduración alto.
Los 2.247 millones de euros de facturación de las empresas del sector aeronáutico vasco, un 16% más que el ejercicio precedente, generaron un incremento de la ocupación que se elevó hasta 13.612 empleos, la mayoría de personal muy cualificado. En las plantas situadas en territorio vasco las plantillas se incrementaron en unas 300 personas, lo que supone el citado 7% de aumento en relación al año anterior.
Las empresas del cluster Hegan, que cuenta con 63 socios en la actualidad, tienen 161 centros productivos repartidos por medio mundo, y exportan más del 60%. Las previsiones para el sector aeronáutico vasco son positivas porque los últimos datos de IATA muestran que el transporte aéreo mundial creció un 7% el último año y las previsiones de demanda de aviones en los próximos veinte años son de crecimiento hasta el punto de que los grandes constructores como Airbus -que ayer cerró el mayor contrato de su historia, venderá 430 A320-21 Neo a Indigo Partners-, estiman que en 2035 se duplicará la flota actual. - X.A.