bilbao - Sonaba como una de las opciones más sólidas para mantener la actividad de CEL y ahora se ha confirmado su interés. El grupo multinacional italiano Lucart ha hecho una oferta en firme al administrador concursal para hacerse con las plantas de la empresa de Enkarterri, aunque solo daría trabajo a 145 personas. En torno a un centenar de trabajadores quedarían fuera, por lo que el comité tratará de presionar para lograr mantener todo el empleo. Concluido el plazo para presentar ofertas, la plantilla no tiene noticias de los inversiones catalán y chileno, que también habían mostrado interés por CEL.

A las doce del mediodía de ayer, el límite para presentar propuestas de compra, sí había en la mesa una oferta del grupo italiano Lucart. Se trata de una multinacional del sector papelero con siete plantas repartidas en varios países europeos. Con en torno a 1.300 trabajadores, es uno de los principales fabricantes del continente de papeles y productos tisú y airlaid -para papel higiénico, servilletas o pañuelos-.

Dentro de la delicada situación que vive la plantilla de CEL, el paso adelante que ha dado el grupo italiano genera cierto alivio. Desde las instituciones ya se había avanzado que existían inversores dispuestos a dar continuidad a la actividad pero el interés no terminaba de cristalizar. De hecho, ya hace unas semanas el comité advirtió que el grupo chileno Triple I se estaba distanciando en relación a los primeros momentos del concurso, lo que daba a entender que esa puerta se cerraba para la empresa vizcaina. Antes ya se había diluido una primera posibilidad, la de una empresa portuguesa del sector que visitó en varias ocasiones las instalaciones del grupo pero que finalmente decidió dar un paso atrás.

En todo caso, el comité se reunirá el próximo lunes con el administrador concursal para tratar de agotar las vías de comunicación con catalanes y chilenos para explorar si sigue existiendo alguna opción de que pujen por CEL, que cuenta con cuatro fábricas repartidas entre Zalla, Güeñes y Artziniega. Si no es así, los esfuerzos del comité se centrarán en tratar de mejorar las condiciones de entrada de Lucart, que aunque todo apunta a que llegaría para reflotar el proyecto industrial demanda también un importante ajuste de personal.

“hay algo para trabajar” En concreto, Lucart mantendría 145 puestos de trabajo en las plantas de CEL, según explicaron fuentes sindicales, lo que implica la salida de más de cien trabajadores de la plantilla que existía cuando se inició el concurso -en el proceso concursal se ha puesto en marcha un ERE de extinción-. “Hay algo con lo que trabajar para salvar la empresa e intentaremos mantener todo el empleo”, señaló ayer a este periódico un miembro del comité tras conocer la oferta, y reclamó a las instituciones, principalmente Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco, “que no nos dejen indefensos” ante las negociaciones con la firma italiana y favorezcan la continuidad de toda la plantilla.

En primer lugar deberá ser el administrador concursal el que valore la oferta de compra, que en principio cumple con el suelo mínimo de algo más de 6 millones de euros fijado para poder adquirir la compañía, y luego será el momento de buscar un acuerdo con la parte social que avale la operación ante el juez concursal.