bilbao - La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, anunció ayer que el Gobierno vasco extenderá a 30 empresas, diez de ellas alavesas, un programa piloto de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Artolazabal estuvo ayer en las instalaciones de la empresa I3S en Bilbao que, junto a Zubiplast y Sidelan, ha participado en el último año en una experiencia de acompañamiento individualizado para la implantación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, impulsada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco.

“Ante el éxito de esta experiencia piloto, tenemos ya en marcha una nueva convocatoria, esta vez abierta a 30 empresas, intentando que todos los sectores de actividad estén representados, a las que ayudaremos en la planificación y ejecución de procesos de acompañamiento individualizados para la implementación de medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar”, indicó la consejera.

En este sentido, Artolazabal remarcó que la aspiración de su departamento es que puedan participar en este programa empresas muy diferentes por tamaño, tipo, necesidades y sectores.

Las 30 empresas que participan en este programa piloto y sus plantillas contarán con acompañamiento profesional individualizado en la planificación y ejecución de sus procesos de implementación de las medidas de conciliación, tal y como se ha hecho en el pilotaje previo.

acuerdo de las medidas Las medidas que se pueden tomar para mejorar la conciliación se acuerdan en un proceso en el que participan representantes de la compañía y de la plantilla, siempre con el acompañamiento que ofrece el departamento de Empleo.

Según Artolazabal, “al ser medidas en las que participan directamente, el objetivo es que los acuerdos alcanzados sean positivos y duraderos”. Estos planes incluirán la elaboración de un diagnóstico de su situación y posibilidades, la planificación del proceso y la ejecución de las medidas de conciliación más acordes a la realidad productiva de la empresa y las necesidades de los trabajadores.

Esa fórmula ya ha sido utilizada en las compañías I3S, con sede en Bilbao, Zubiplast, con sede en Oñati, y Sidelan, con sede en Gasteiz, que han participado en el pilotaje.

Como conclusión se han establecido protocolos, sencillos pero efectivos y después se ha realizado un seguimiento y evaluación para ir adecuándolos y ajustándolos.

“Podemos concluir que implantar medidas de conciliación genera más beneficios que inconvenientes. En las tres empresas hemos detectado que se reduce el absentismo laboral, se refuerza la retención del talento, o se refuerza la confianza de la plantilla en la empresa. En general se mejora el clima laboral y se puede incluso aumentar la productividad”, señaló ayer Artolazabal.

Además, la consejera de Empleo valoró que “en los últimos años las políticas públicas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal se han ido fortaleciendo, para ser abordadas desde múltiples enfoques, como son el empleo, la igualdad de hombres y mujeres, la política familiar y la inclusión social. Por eso creemos que el término conciliación debe ampliarse y unirse al de corresponsabilidad”, indicó Artolazabal. - DNA