BILBAO - El País Vasco cuenta con dos puertos considerados de “interés general” por parte del Estado español: Bilbao y Pasaia. Y el Gobierno Vasco reitera la petición de que se ambas instalaciones portuarias se gestionen directamente desde Euskadi .
El viceconsejero vasco de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, resaltó ayer “la conveniencia” de que desde Euskadi se gestione directamente el puerto vizcaino de Bilbao y el guipuzcoano de Pasaia, “incluso sin que pierdan la calificación de interés general”.
Aiz, presente en el VIII ciclo de conferencias de Derecho Marítimo de la UPV-EHU, argumentó que la legislación actual posibilita la gestión directa que reclama el Ejecutivo de Gasteiz.
Según Antonio Aiz, hoy en día la gestión de los dos puertos vascos citados “es responsabilidad del Estado, dada por éste su determinación de puertos de interés general”. A su juicio, “se trata de un uso indiscriminado y, a veces abusivo, que se le da a esa figura del interés general”.
El viceconsejero afirmó que “según la legislación europea actual, ahora mismo, el Estado tiene capacidad para decidir que la gestión de los puertos vascos se realice directamente por la CAV, o incluso cabría explorar otras vías que permitan una mayor gestión autonómica y descentralizada. Y ello interesa económicamente en Euskadi”. Según Aiz, todas las funciones relativas a la gestión del espacio portuario, de las actividades y de la organización pueden estar dentro del ámbito de gestión directa de la CAV. - DNA