vitoria - La economía mundial ha incrementado el ritmo de crecimiento estos últimos meses, según los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI), y esta coyuntura favorable ha ayudado a la industria vasca que ha tenido un buen comportamiento este verano pese a los problemas puntuales de algunas empresas de todos conocidas, caso de CEL, Edesa o La Naval.

Así, la facturación de la industria vasca repuntó un 8% el pasado mes de agosto en la CAV en comparación con el mismo mes de 2016, lo que coloca al País Vasco como la décima comunidad del Estado con mayor incremento -en un ranking encabezado por Asturias (20,9%)-, por encima de la media estatal cifrada en el 7,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un dato a destacar es que en los ocho primeros meses del año, la facturación de la industria creció un 8,6% en Euskadi, ocho décimas por encima del conjunto estatal (7,8%).

La buena marcha de los mercados europeos ha hecho que en agosto la Unión Europea recuperase, por fin, los niveles de producción industrial de septiembre de 2008, antes de la crisis, cota que ni la CAV, cinco punto por debajo, ni España, con un 14% menos, han logrado alcanzar. De hecho, con datos de agosto, la producción industrial europea crecía a cotas del 3,8%

En el caso vasco, un elemento positivo que se ha reflejado tanto en las encuestas de la Cámara de Comercio de Bilbao, como de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM) es la evolución de la cartera de pedidos. En concreto, y en referencia al mes de agosto, las entradas de pedidos en la industria de la CAV crecieron nada menos que un 16,8%, duplicando el 8,1% del repunte medio español.

De esta forma, el País Vasco fue el segundo territorio del Estado en el que la industria registró un mayor crecimiento de pedidos, solo por detrás de la Comunidad Valenciana (17,7%), siempre según los datos del INE.

Si tenemos el cuenta el conjunto de 2017, entre enero y agosto, los pedidos acumulados se incrementaron un 5,6% en la Comunidad Autónoma Vasca, por debajo que la media de incremento en España, 8,4%.

En todo el Estado español, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 7,7% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2016, mientras que las entradas de pedidos del sector lo hicieron el citado 8,1%.

La buena marcha de la economía, en líneas generales, vasca también tuvo reflejo en agosto en el sector servicios que contabilizó un aumento medio de su facturación del 4,8% en la CAV, mientras que el el empleo en el sector se elevó un 2,4%, ambos porcentajes en comparación con el mismo mes de 2016, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento de casi cinco puntos en la facturación experimentado por el País Vasco es el noveno más elevado del Estado.

Evolución industrial. En los ocho primeros meses del año, la facturación de la industria creció un 8,6% en la CAV, 0,8 décimas por encima del conjunto del Estado (7,8%). Los pedidos se incrementaron un 5,6% por debajo que la media de incremento en España (8,4%).

Pagos a proveedores. El periodo medio de pago (PMP) a proveedores del País Vasco se situó en agosto en 1,51 días por debajo de los 30 días legales lo que convierte a la CAV en el mejor pagador del Estado tras Nafarroa (1,42 días)