MAdrid - Un total de 46.651 trabajadores autónomos vascos se benefician de la tarifa plana de 50 euros que va a ser ampliada al recogerse esta mejora en la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, aprobada ayer de manera definitiva por el pleno del Senado español.
Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los beneficiarios de esta bonificación son en el Estado español 1.252.814 autónomos, de los cuales 46.651 trabajadores residen en la CAV.
La ampliación en un año de esta tarifa plana para nuevos autónomos es una de las principales novedades de la ley, así como que se puedan acoger a ella las mujeres que reemprendan tras el período de maternidad. En ese sentido, también se bonifica al 100 % la cotización a la Seguridad Social para los autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción, entre otras medidas destinadas a mejorar la conciliación familiar.
Los trabajadores por cuenta propia podrán desgravarse hasta 26,67 euros diarios por gastos de manutención -que podrían ascender a 48 euros en caso de que el trabajador esté en el extranjero- y un 30 % de la parte de los gastos de suministros atribuibles a la actividad económica, para lo que se aplicará un cociente en función de los metros cuadrados de la vivienda que se utilicen. - E.P.