bilbao - Los sindicatos CCOO y UGT han impugnado el acuerdo marco firmado en la CAV para blindar los convenios vascos de hostelería. Aquel blindaje, al que no se sumaron las filiales vascas de los sindicatos estatales, guarda cierta similitud con el histórico acuerdo del pasado mes de enero, en ese caso firmado por las cuatro centrales sindicales y válido para todos los sectores. ELA y LAB criticaron ayer que con la impugnación CCOO y UGT pretenden estatalizar la negociación colectiva y ponen en riesgo el 50% del salario de los trabajadores de la hostelería de la CAV.
A nivel estatal hay dos convenios que afectan al sector, uno en hostelería y otro en restauración. En ellos se recogen materias que no pueden ser negociadas a nivel autonómico salvo que los negociadores estatales den su permiso, una posibilidad a la que dio pie la reforma del PSOE de 2010. El blindaje de los convenios de hostelería en Euskadi supondría por ello contravenir la letra del marco estatal, lo que ha llevado a CCOO y UGT a denunciar el acuerdo.
La impugnación desde Madrid deja en una difícil situación a las direcciones de estos dos sindicatos en Euskadi, que siempre se han pronunciado a favor del marco laboral vasco y que anteriormente se han mostrado contrarios a la denuncia en hostelería. El juicio tendrá lugar el próximo día 24 en el TSJPV. - A.L.