BILBAO - LAB alerta de la cada vez más frecuente “sustitución de jornadas a tiempo completo por contratos parciales” y denuncia que “seis de cada diez trabajadores vascos han sufrido la imposición de una jornada parcial”. Por esta y otras causas, el sindicato insiste en que “hacer frente” al “proceso de precarización” será su “prioridad” en los próximos meses.

En su análisis sobre el contexto económico y social, aprobado el pasado 26 de septiembre por la Asamblea Nacional de la central, y que trasladó ayer a su afiliación, LAB hace un repaso al contexto económico y social, y manifiesta su convicción de que “no hay mejoría para la clase trabajadora” porque “no hay recuperación económica”.

En su opinión, el crecimiento económico “se está realizando sobre la precarización de la vida”, de modo que “los beneficios de esa supuesta recuperación no se reparten entre los trabajadores, sino que se están acumulando cada vez en menos manos y se están acrecentando las desigualdades sociales”.

Tras lamentar que “se está produciendo una devaluación de los salarios”, recuerda que, d 2008 a 2014, los salarios se han recortado en un 10,1% en Nafarroa y en un 5,8% en la CAV. Mientras “sí se está generando riqueza”, ya que se ha superado el nivel del PIB anterior a la crisis. - E.P.