bilbao - EH Bildu y Elkarrekin Podemos criticaron ayer la rebaja del tipo de Sociedades anunciado por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. EH Bildu emplazó al PNV a que aclare su postura sobre fiscalidad y escoja entre el modelo de la coalición abertzale o del PP, al tiempo que ha advertido a los nacionalistas de que no podrá contar con ellos para bajar los impuestos a las empresas y subírselos a los ciudadanos. Elkarrekin Podemos, por su parte, se mostró en contra de bajar este impuesto y criticó las “contradicciones” del PNV.

La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo compareció ayer ante los medios de comunicación en la Cámara vasca para criticar la propuesta del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, quien abogó por bajar el tipo del Impuesto de Sociedades del actual 28% a un 24-25% para “ser atractivos” para las empresas y sin que merme la recaudación.

Pinedo recordó que el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, y el diputado general de Álava, Ramiro González, compañeros de partido de Rementeria, se han mostrado más proclives a que las empresas paguen más en lugar de bajar el tipo de Sociedades.

Por ello, instó a los nacionalistas a que aclaren “cuál es su propuesta real sobre la reforma fiscal” y pongan “encima de la mesa” un documento concreto para debatirlo, aunque “se les está acabando el tiempo” si verdaderamente se pretende que la nueva fiscalidad esté en vigor el 1 de enero.

Elkarrekin Podemos se mostró por su parte “totalmente en contra” de rebajar el Impuesto de Sociedades porque busca “competir con rebajas”, y criticó las “totales incoherencias” en este tema del PNV.

competitivo, no ‘low cost’ El presidente de BBK, Xabier Sagredo, apostó en la presentación en Bilbao del nuevo BBK Behatokia+, por que el Impuesto de Sociedades tenga un tipo nominal “competitivo”, si bien precisó que esto no supone establecer un tipo nominal low-cost. Sagredo se pronunció de este modo en la presentación del nuevo observatorio, después de que el diputado general de Bizkaia propusiera modificar a la baja el tipo del Impuesto de Sociedades para lograr que Bizkaia sea un territorio más “competitivo” y “atractivo” en materia fiscal.

El presidente de la fundación bancaria vizcaína ha coincidido en que “si un país quieres que sea competitivo, tiene que tener un tipo nominal competitivo”, si bien remarcó que eso no significa apostar por el modelo low-cost. - DNA