BILBAO. Los representantes de la plantilla han pedido "la retirada inmediata" del ERE de extinción, que plantea el despido de 211 de los 254 trabajadores del grupo y el cierre de tres de sus cuatro plantas, y su sustitución por uno de suspensión temporal.

Según han declarado fuentes del comité a Europa Press, el administrador les ha trasladado que "no es partidario porque estamos al final del proceso y él va a trasladar las ofertas en firme que se presenten" tras el periodo de consultas. "Nos ha dicho que los que se han querido interesar ya han venido y que los que quieran hacer una oferta, la van a hacer, y alargar el proceso sería contraproducente".

Sin embargo, los representantes de los trabajadores les han reiterado que "no vemos el ERE de extinción, que sigue siendo un despropósito y, más ahora, que lo que necesitamos es tiempo para hablar con los inversores".

En ese sentido, las mismas fuentes han confirmado que, tras las reuniones mantenidas con los inversores chilenos y catalanes, las posturas "siguen estando muy distanciadas y alejadas". El comité ha mantenido una segunda reunión con el grupo chileno en la que se realizó a los trabajadores una segunda oferta que tampoco ha satisfecho a los sindicatos.

"Mantienen la rebaja salarial y el cambio de algunas condiciones laborales", que incluyen un aumento de la jornada laboral y el horario, entre otros aspectos para los que el inversor les ha pedido "confidencialidad".

El comité plantea que les "aclaren más el plan industrial y, aunque las posturas están bastante alejadas, vamos a seguir reuniéndonos con ellos", han confirmado. Respecto al inversor catalán, aunque les ha planteado una oferta distinta, tampoco hay acercamiento.

El administrador concursal ha transmitido a los portavoces sindicales su disposición a dilatar el periodo de consultas "si se alargan las negociaciones con alguno de los inversores".

El comité ha trasladado al administrador su deseo de que se priorice la oferta inversora "que cuente con el acuerdo de los trabajadores" porque "no sabemos hasta qué punto él le puede dar más valor a una oferta que no tenga el respaldo de los sindicatos, pero que tenga una fuerza industrial mayor".

En ese sentido, el comité prioriza el mejor plan industrial a futuro que se proponga, puesto que "igual la oferta de los chilenos es más fuerte económicamente, pero el proyecto industrial de los catalanes es más atractivo".

Las fuentes del comité consultadas afirman no haber vuelto a saber nada del tercer inversor en liza, un grupo que había pedido mantener el anonimato y la confidencialidad de su interés. "No sabemos nada, sabemos que han pedido papeles para hacer su estudio, pero no sabemos siquiera si quieren reunirse con las plantillas o todo se va a quedar en nada. Lo único que sabemos es que, de seguir adelante el ERE de extinción, en noviembre estaríamos en la calle", concluyen.