GASTEIZ - Los dirigentes del proyecto de crear un coche eléctrico urbano vasco, Hiriko, encausados por su gestión al frente de la empresa que terminó en quiebra, defendieron ayer en el juicio en Gasteiz la “viabilidad” de la idea.

Los cuatro encausados por el denominado caso Hiriko reiteraron ante el juez la viabilidad del fallido proyecto de coche eléctrico, asegurando que fue el propio Ministerio de Ciencia español quien les confirmó que se trataba de un proyecto “viable”,e insistieron en que la demora en la presentación de la solicitud del concurso de acreedores se debió a que estaban “convencidos” de la entrada de nuevos inversores interesados en la iniciativa.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria acogió la declaración del exconcejal nacionalista Iñigo Antía, y de los empresarios Jesús Etxabe, Fernando Achaerandio y José Luis Bengochea, acusados en el juicio mercantil del caso Hiriko, en el que se investigan las responsabilidades por la pérdida de casi 19 millones de euros de ayudas públicas invertidos en un fallido proyecto de diseñar y construir un coche eléctrico urbano vasco.

Los cuatro acusados formaban parte de la sociedad Afypaida, a través de la que se articulaban las empresas implicadas en el proyecto de coche eléctrico. El proyecto recibió 18,9 millones de euros en ayudas, la mayor parte de ellas concedidas por el Estado durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

La administración concursal encargada del concurso de acreedores de Afypaida reclama la calificación de concurso “culpable”. La Abogacía del Estado reclama la devolución de los casi 19 millones de euros concedidos en ayudas, mientras que en el caso de la Fiscalía, se cifra el “daño al interés general” en 15,7 millones de euros, y se solicita la devolución de esta suma, así como una inhabilitación de diez años para administrar bienes ajenos por parte de los acusados.

En la sesión celebrada ayer, los empresarios Jesús Echave, Fernando Achaerandio y José Luis Bengochea, explicaron que la persona que se encargó de solicitar las ayudas institucionales fue el exconcejal en Gasteiz y director adjunto de Afypaida, Iñigo Antia, y en el juicio, éste aseguró que fue el Ministerio el que aseguró que el proyecto de coche eléctrico era “viable”. En este sentido, el empresario Jesús Etxabe, -que reconoció que como presidente de Afypaida, acompañó a Antia en la búsqueda de subvenciones-, aseguró que tenían una relación “fluida” con el Ministerio y que éste incluso les “felicitó” por el proyecto. Asimismo, aseguró que, como empresarios, no tenían conocimientos del mundo del motor, algo que “el Ministerio sabía”.- E. P.