BILBAO - El grupo papelero vasco CEL tendrá una solución a su actual falta de propietarios a mediados del próximo mes de octubre, fecha en la que se prevé que alguno de los grupos interesados en la empresa, ahora en proceso concursal, tome el control de la misma, según avanzó ayer el diputado de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales.
El representante de la Diputación vizcaína, propietaria de parte de las instalaciones y de la maquinaria de CEL a través de la sociedad Azpiegitura, señaló en el transcurso de una comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de las Juntas Generales, que, por la información de que dispone, el administrador concursal del grupo CEL quiere tener sobre la mesa para “principios de octubre” todas las ofertas por parte de los inversores interesados. “Desde la Diputación tenemos conocimiento ahora mismo sobre la existencia de cuatro grupos interesados en presentar una oferta y en 15 días sabremos quiénes dan ese paso”.
El miércoles se conoció que uno de los supuestos interesados en CEL, un grupo portugués, habría renunciado a presentar una oferta en firme para adquirir la compañía vasca, según comunicaron fuentes del comité de empresa.
Interpelado en relación a cuáles son los planes de la Diputación de cara a ayudar a la viabilidad del grupo papelero, Imanol Pradales recordó una vez más el discurso foral que señala la necesidad de “primar un plan sólido, sostenible y viable a medio y largo plazo para que no nos encontremos en dos años con un problema similar al actual”. Por supuesto si existe un plan industrial sobre la mesa serio y rigurosos, la institución foral, según Pradales, contempla alquilar las instalaciones y maquinaria que dependen de la sociedad pública de la Diputación.
Pradales afirmó que en cualquier caso “hay que mirar mucho el plan de viabilidad del grupo, que tenga coherencia y congruencia y tratar también de mantener el mayor número de puestos de trabajo. Como Diputación de Bizkaia, esperamos que a lo largo de octubre tengamos ya una solución para CEL por cómo se están dando los acontecimientos”, indicó.
Edesa Basauri es viable Imanol Pradales afirmó en relación a la planta de termos vizcaína de Basauri que están haciendo “un seguimiento continuo de la evolución de la situación pero también prestamos atención a las previsiones de la planta”. Según el diputado foral, vistos los resultados de Edesa Basauri, “los hechos han demostrado que la producción de termos era viable allí, y la realidad de la facturación del último periodo lo sigue demostrando”. Pradales señaló que “desde la Diputación mantenemos que el proyecto de Basauri sigue teniendo viabilidad y apostamos por concentrar en la planta toda la producción ligada al confort, es decir, termos y calentadores”.
CEL. El diputado foral de Desarrollo Económico espera una solución para el grupo papelero a mediados de octubre.
Edesa. Los hechos han demostrado que la producción de termos en la planta de electrodomésticos de Edesa en Basauri es viable por lo que la institución foral aboga por concentrar en esa planta la producción de termos y calentadores.
.General Eléctrica El cierre de la nueva planta de Ortuella es “una deslocalización de manual”..