BILBAO - El plan estratégico 2017-2020 de la red vasca de parques tecnológicos anunciado ayer contempla unas inversiones del orden de los 70 millones de euros, de las que Bizkaia percibirá la mayor parte, unos 60 millones de euros, mientras que Gipuzkoa recibirá unos seis y Araba, los cuatro millones restantes.
La concentración del grueso de la inversión en Bizkaia tiene su explicación, según la consejera del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, porque las cuantías económicas van donde más “se demanda un impulso a la actividad y a nadie se le oculta que en Bizkaia hay en estos momentos un problema muy importante de industrialización y de generar nuevas actividades”, cuya situación requiere de “un impulso mayor para generar iniciativas”. La crisis de empresas emblemáticas en el territorio, principalmente en las comarcas de Margen Izquierda y Enkarterri, personalizadas en los casos del astillero de La Naval-CNN o de la papelera CEL, justificarían la apertura de un nuevo parque en Abanto.
La superficie actual disponible en los tres parques tecnológicos vascos es de unos dos millones de metros cuadrados. Con una ocupación media actual entre todos los parques del 69%, el objetivo del nuevo plan es llegar al 79% en el año 2020. En la actualidad, en Gipuzkoa el porcentaje de ocupación ronda el 99%, en Bizkaia se sitúa en el 65% y en Araba, sólo el 40%.
En este sentido, la directora de la red vasca de parques, Itziar Epalza, señaló ayer que en el parque alavés de Miñano el objetivo es aumentar la ocupación. La primera medida ha sido bajar las tarifas a las que se alquilan los edificios, con lo cual ha conseguido atraer en el último año a siete nuevas empresas con 72 trabajadores.
el túnel de epsilon La otra vía de actuación es intentar revitalizar dos herencias del fracasado proyecto Epsilon: el edificio Marie Curie, en que estaba instalada la firma automovilística, y el túnel de viento que construyó Epsilon. Para ambos se van a desarrollar planes de comercialización. Además, en octubre se abrirá en Miñano el centro vasco de ciberseguridad
El nuevo plan, según Epalza, se ha ordenado en torno a tres ejes para trabajar en la generación de “un ecosistema óptimo para la actividad empresarial y científica”; “reforzar la función de desarrollo de negocio para garantizar el tránsito de las nuevas empresas desde las incubadoras a los parques”. Así como “captar proyectos estratégicos para Euskadi y para responder a las necesidades actuales y futuras de las empresas que ya forman parte de la red. - X. A.