BILBAO - La manifestación convocada por los trabajadores del grupo CEL para mañana domingo por la comarca de Enkarterri, en defensa de la viabilidad de la empresa, ha recogido más de 140 adhesiones entre asociaciones deportivas, culturales, sociales, comerciantes, grupos políticos y ayuntamientos de la comarca, según informó ayer el sindicato mayoritario en la compañía, ELA.

En un comunicado, la central que preside el comité de empresa mostró su “solidaridad” con la plantilla del grupo papelero, que podría cerrar de tres de sus cuatro plantas actuales de aplicarse el Expediente de Regulación de Empleo propuesto por la dirección.

En su escrito, el sindicato abertzale reitera “que no es momento de EREs” puesto que, en las últimas semanas, “han sido varios los inversores que, tras visitar la planta, han presentado o se han comprometido a presentar un plan industrial, que deberán ser estudiados con el objetivo de garantizar el futuro de las plantas”.

ELA, que calificó a CEL como “la última gran empresa industrial” de la comarca encartada, para cuya marcha llama a participar a los vecinos de los diferentes municipios, exigió a las instituciones vascas en el comunicado hecho público ayer “un papel activo” en contra del cierre y del despido de 211 de los 254 trabajadores con que cuenta el grupo en la actualidad.

El sindicato recordó en su escrito que la plantilla del grupo “lleva tres meses sin actividad y sin trabajar”, dentro de un grupo empresarial “con 17 millones de euros de facturación en el primer trimestre de 2017 y una previsión de llegar a los 65 millones de haber continuado con su actividad”.

La admisión a trámite del expediente de regulación de rescisión de contratos presentado por la dirección actual supondría el cierre de las plantas de Ecofibras Aranguren, Celulosas Aranguren y CEL Technologies & Systems Issue, todas las que integran el grupo menos Dermo Products, la planta de jabones.

un futuro industrial La manifestación partirá a las 11.00 horas del Ayuntamiento de Zalla y recorrerá la comarca para finalizar ante el Ayuntamiento de Gueñes, bajo el lema Grupo CEL solución. Enkarterrin, industriarik gabe, etorkizunik ez. Al finalizar, los trabajadores leerán un comunicado reclamando la viabilidad y la búsqueda de soluciones para que la empresa prosiga con su actividad.

La situación es delicada, pero las visitas de inversores las últimas semanas ponen de relieve que la papelera vizcaina despierta interés. Además, dos de las tres compañías que han anunciado que presentarán una propuesta aseguran que su intención es mantener todos los puestos de trabajo.

De modo que se percibe que hay muchas posibilidades de encontrar una solución favorable tanto para la plantilla como para la industria auxiliar. La crisis de CEL ha sido la gota que ha llevado al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, a convocar un encuentro con todos los alcaldes de Enkarterri para buscar juntos soluciones a los problemas que sufren varias industrias de la comarca. - DNA