MADRID - Cinco años después del comienzo de la instrucción, el caso Bankia irá a juicio con el expresidente Rodrigo Rato y otros altos cargos como acusados, una vez exonerada de toda responsabilidad la antigua cúpula de los organismos supervisores, entre ellos los exresponsables del Banco de España y la CNMV.

La Audiencia Nacional decidió ayer no procesar al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a otros altos cargos del organismo y al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura por la salida a Bolsa de Bankia. En cuanto a la firma auditora Deloitte, que hasta ahora figuraba como responsable civil, la Sala no sólo revoca el sobreseimiento del procedimiento sino que le atribuye responsabilidad penal.

Sobre el papel desempeñado por el Banco de España, el Tribunal señala que “no dio una carta blanca para cargar las pérdidas contra reservas”, y destaca que la elaboración de las cuentas es una obligación “exclusiva y excluyente” de los administradores, por lo que su actuación “nunca podría encajar en términos penales de cooperación o complicidad”.

Por lo que respecta a la CNMV, la supuesta “ausencia de diligencia por los máximos responsables de la entidad” no puede tenerse en cuenta, ya que la ley penal “no castiga la ausencia de actividad de la autoridad económica, que hubiera integrado la omisión de decisiones dando lugar a impedir la salida a Bolsa”. La sección tercera de la Sala de lo Penal adoptó esta decisión por mayoría y no por unanimidad, y cuenta con el voto particular de la magistrada Clara Bayarri, que cree que la antigua cúpula del Banco de España conocía la situación de Bankia antes de la salida a Bolsa.

Según Bayarri, “existen indicios múltiples, concurrentes y razonables de criminalidad que permiten inferir que los máximos dirigentes del Banco de España y la CNMV avalaron y propiciaron con pleno conocimiento la falsedad contable más que detectada previamente a la salida a Bolsa de Bankia, a sabiendas del grave perjuicio que con ello se iba a causar a los inversionistas, que era evidente iban a ser minoritarios, en estafa de inversores”. - Efe