gasteiz - Pese a que la negociación colectiva está muy parada en la Comunidad Autónoma Vasca por las conocidas diferencias entre los sindicatos mayoritarios y las organizaciones empresariales, los convenios colectivos firmados en el presente 2017 y en años anteriores con vigencia en este ejercicio en los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa contemplan un incremento salarial medio del 1,51%, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español correspondientes a los siete primeros meses. Los citados convenios vascos contemplan una jornada laboral anual de 1.708 horas.

La subida de sueldos a los trabajadores de la CAV del 1,51% es superada por los navarros que han firmado en este ejercicio pactos con incrementos salariales del 1,9%, la más alta del Estado español, según las estadísticas ministeriales. En ambos casos, los incrementos vascos de sueldos superan la media de los contemplados en los convenios firmados en España.

En concreto, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos firmados hasta el mes de agosto en el Estado español se situó en el 1,33%, por encima del incremento de 1,09% que se registró en el mismo periodo de 2016, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En total, y en el transcurso de los citados primeros siete meses del año se han alcanzado acuerdos en un total de 2.701 convenios colectivos, tanto de empresa como sectoriales, con efectos económicos conocidos, que han afectado a un total de 766.643 empresas que emplean, a efectos de convenio, a un colectivo de 5,73 millones de trabajadores. En el caso vasco, en la CAV, los 267 convenios acordados implican a 8.957 empresas y 99.241 trabajadores, mientras que en Nafarroa se han firmado 110 convenios que relacionan a 7.488 empresas con un colectivo laboral de 88.843 trabajadores

En el caso del Estado español, del total de 2.701 acuerdos pactados, 2.053 convenios fueron de empresa y han afectado a 397.900 trabajadores, mientras los 648 restantes correspondieron a ámbito superior, con aplicación sobre 5,3 millones de empleados. - X. A.