BILBAO - Los trabajadores que llevan a cabo la fabricación de cajones del espigón del puerto de Zierbena han convocado una huelga indefinida en demanda de la aplicación del convenio colectivo de construcción en vigor por parte de las empresas adjudicatarias de la obra, Sato y Costanor, integradas en la UTE Kaimuturra.

El sindicato mayoritario vasco ELA considera “muy grave que, nuevamente, en una obra pública, financiada por la ciudadanía vasca con sus impuestos, se explote a quienes realizan la propia obra”.

La central sindical vasca reitera que no es “por casualidad”, que “la mayoría de la plantilla de la citada obra sea de origen inmigrante”. A su juicio, esta mano de obra por “su especial situación de vulnerabilidad, y el desconocimiento en algunos casos de sus derechos” se ve obligada a tener “que padecer condiciones laborales indignas”.

El sindicato denunció asimismo en el comunicado “la actitud de las instituciones, que han asumido como natural que en las obras los derechos laborales no existan”, y por ese motivo exigen a “la inspección de trabajo que actúe de manera rápida y contundente en defensa del respeto de los convenios vigentes”.

Finalmente, ELA informó que “sistemáticamente” ha realizado visitas periódicas durante los últimos meses a las obras en marcha que han logrado que “se comiencen a regularizar las condiciones laborales de la plantilla”. - Europa Press