DONOSTIA - La dirección de Fagor CNA Group presentó ayer su alternativa a su primer plan de viabilidad en la que mantiene su decisión inicial de cerrar la fábrica de Garagartza en Arrasate. Como novedad planteó la posibilidad de conservar la actividad de ensamblado de hornos, lo que dejaría la plantilla final en 160 trabajadores y procedería al despido de otros 167 empleados, frente a los 220 iniciales. Los trabajadores tienen un plazo de 2 días para responder y celebran hoy asamblea, aunque el comité ya avanzó ayer que la propuesta no es de su gusto.

El equipo directivo del grupo industrial y el comité de empresa se citaron en una reunión que había generado expectativas después de que la semana pasada la firma se comprometió a elaborar una alternativa al cierre. La propuesta califica de “política de la compañía” clausurar la actividad de la fábrica de Arrasate, puesto que considera que las pérdidas que arroja la línea de cocción y hornos lastra al conjunto de la producción, que se centra en ollas a presión y termos y calentadores, hasta el punto de conducirla a la quiebra.

rebaja salarial Una vez descartado el mantenimiento de la fabricación en Arrasate, la dirección del grupo también comunicó a la representación de los trabajadores un cambio en el plan inicial, al considerar la posibilidad de conservar el ensamblado de hornos. En la práctica, esta medida significaría mantener una plantilla de 160 empleados que, además, verían reducido un 10% su salario para incrementar la competitividad de la firma.

Consultada la empresa por este diario, afirmó que la salida de los empleados no se produciría únicamente a través de despidos, sino que se prevé ofertar bajas incentivadas.

Respecto al destino de los trabajadores que se mantendrían en la empresa, la fuente consultada indicó que el nuevo plan no baja de momento tanto al detalle. Cerrada Garagartza, las posibilidades de traslado se ubican en la planta guipuzcoana de Eskoriatza, donde se fabrican ollas a presión, o a la vizcaína de Basauri, especializada en termos y calentadores. En este último caso, la dirección ya se planteó trasladar la producción de Geyser Gastech, firma que junto a Edesa Industrial integran Fagor CNA Group, a Basauri porque su actividad es similar a la que se desarrolla en la planta vizcaína.