bilbao - “El 34% de los clientes de Kutxabank tienen como primera opción la banca digita; los millennials casi no acuden a las oficinas”, reconocen desde la entidad vasca, conscientes de que los jóvenes realizan todas las operaciones “no ya desde el ordenador, sino desde su smartphone”, añaden desde Kutxabank.

La Encuesta Mundial de Banca Digital que elabora PwC señala que los usuarios/as de banca móvil aumentarán un 64% hasta 2016; y los que lo hagan a través de las redes sociales y banca online también subirán, un 56% y un 37% respectivamente. En los canales tradicionales, como las sucursales o la banca telefónica, los usuarios caerán un 25% y un 13%.

“Las entidades financieras no tenemos más remedio que adaptarnos a las demandas de los clientes; la generación que nace con el móvil bajo el brazo y no se separa de él, no irá nunca a una sucursal. De hecho, Kutxabank está apostando por oficinas de grandes dimensioines, con cajeros y puestos de ventanilla y una atención personalizada; antes había una sucursal en cada esquina de cada ciudad. La generación de Instagram y Snapchat desterrará las oficinas; pasarán a mejor vida”, sostienen desde Kutxabank.

Del cajero automático a la banca online a través del ordenador llegando hasta el móvil, la extensión del brazo de los millennials y centennials. “ Y es que del 34% de los clientes digitales de Kutxabank, la mayoría hacen sus gestiones con su smartphone. En poco más de año y medio estos usua”, explica.

El relevo generacional está ahí, aunque todavía está el 26,5% de los ‘boomers’ (personas mayores de 55 años) que, aunque la mayoría tienen también un smartphone, son reacios a utilizar la banca móvil por miedo a meter la pata, prefiere ir a las sucursales para llevar a cabo sus operaciones. “Pero son ya una especie a extinguir”, apuntan con realismo desde Kutxabank. N.L.