MADRID - El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, instó ayer a académicos y autoridades responsables del diseño de las políticas financieras a acometer un análisis pormenorizado de cuál debería ser el papel de los bancos centrales en la prevención o atenuación de crisis financieras, con el objetivo de maximizar el bienestar de la ciudadanía.
En el discurso inaugural de la primera edición de la Conferencia Anual de Investigación, organizada por el Banco de España, Linde subrayó “la necesidad de entender” las causas y las consecuencias de los bajos niveles de inflación en la mayor parte de las economías desarrolladas en un contexto en el que la mayoría de bancos centrales han aplicado medidas “sin precedentes” para impulsar la actividad y el crecimiento.
El gobernador cree que tanto autoridades como académicos se enfrentan a “nuevos desafíos” en el entendimiento de cómo deberían actuar los bancos centrales para cumplir con sus mandatos y maximizar el bienestar de los ciudadanos para los que trabajan.
“La pregunta de cuál debería ser el papel de los bancos centrales en la prevención o atenuación de crisis financieras aún está lejos de alcanzar una respuesta definitiva”, esgrimió Luis María Linde.
sistema “deficiente” En esa línea, agregó que los banqueros centrales deberán reconsiderar las medidas que se han aplicado tradicionalmente y decidir cuáles de las instauradas en la última década deberían mantenerse. El máximo responsable del Banco de España sostiene, además, que la crisis financiera ha puesto de manifiesto que un sistema financiero “deficiente” puede ocasionar un daño económico “severo” y perturbar la transmisión de la política monetaria.
Por ello, también incide en que se necesita “mejorar el entendimiento” de los vínculos entre política monetaria, medidas macroprudenciales y estabilidad financiera. En última instancia, Linde también solicitó mejorar el conocimiento de cómo se transmite a la economía la política monetaria y otras políticas macroeconómicas. - E.P.