MAdrid - La Seguridad Social logrará al cierre de agosto una recaudación récord por vía de cotizaciones sociales de 10.097 millones de euros, según avanzó ayer al ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Esta evolución positiva en fundamental para intentar que no se dispare el déficit de la Seguridad Social, que tiene que hacer frente a un gasto creciente en pensiones y que en agosto aumentó un 3% hasta alcanzar también un récord de 8.790 millones de euros. Los datos de las previsiones de ingresos del mes de agosto fueron ofrecidos por la representante del Gobierno español del PP durante su intervención ante la Comisión de Empleo del Congreso para dar cuenta de los planes del Ejecutivo para prorrogar el Plan Prepara, que ofrece una ayuda a parados de larga duración.

Según afirmó Báñez, se trata de la primera vez que se superan los 10.000 millones de euros por ingresos en cotizaciones sociales en un mes, y ello se debe, según dijo, a la recuperación de la economía española, calificándola como “sólida, sana y social”. “No hay nada más social que la creación de empleo”, afirmó la ministra.

Durante su intervención, Fátima Báñez insistió en que “el empleo que llega es de más calidad que el que se fue”. Así, señaló que de todos los empleos indefinidos antes de la crisis económica de 2008 se han recuperado el 82%, mientras que únicamente el 44% de los contratos temporales.

Asimismo, defendió que en los siete primeros meses de 2017 la contratación indefinida es un 12% superior a la de hace un año, mientras que con el mes de julio se han encadenado ya 42 meses de crecimiento ininterrumpido de la contratación indefinida. Por otro lado, resaltó que el 93,3% del empleo recuperado es a tiempo completo, lo que supone que sólo el 6,7% es a tiempo parcial.

Báñez hizo referencia también a los pactos y convenios alcanzados entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las CCAA, que han logrado que durante los últimos ocho meses hayan aflorado más de 65.000 empleos irregulares (66.504 empleos), que eran empleos sin derechos. - E. P.