BILBAO - El turismo se consolida como principal motor de la economía española y las previsiones para este año 2017 hablan de un crecimiento del 3,5%, según la organización Exceltur. Este auge del turismo está beneficiando de manera especial al poderoso sector hotelero español que gana ocupación a la vez que sube los precios y mejora sustancialmente sus resultados, dejando atrás, muy atrás, los años duros de la crisis.

El beneficio por habitación se ha situado en España en torno a los ochenta euros por noche y gracias al impulso del turismo ya supera el precio medio de Europa que está en 78,7 euros, según el Análisis del Sector Hotelero Español efectuado con los datos de 2016 por la consultora Magma HC en colaboración con STR.

Y la mejoría de este año confirma el buen ejercicio de 2016 lo que ha vuelto a atraer el interés de los inversores por los hoteles, en especial los urbanos. De hecho, en el País Vasco está prevista la apertura de varios hoteles en los próximos años que, en el caso de Bilbao supone hasta 7 nuevos proyectos y nada menos que 16 en Donostia.

En relación a la inversión, 2016, según un estudio de la consultora Irea, ha sido el segundo mejor año de la historia en España -solo superado por 2015- con una inversión de 2.184 millones de euros.

Esta fuerte presencia del turismo internacional, combinado con la recuperación de la economía española, ha ayudado a que los empresarios del sector hayan elevado en está década el precio medio de los hoteles algo más de un 15%.

Un porcentaje todavía muy discreto que se está disparando en este 2017 hasta alcanzar cifras históricas. No hay que olvidar que en el pasado ejercicio viajaron a España 75 millones de visitantes que gastaron un 8,4% más respecto al año anterior. Y todo ello con una competencia internacional muy limitada en el área del Mediterráneo por razones geopolíticas. - DNA