bilbao - Euskadi es tierra de oportunidades laborales para los extranjeros y la oferta de puestos alcanza a todas las grandes actividades. La afiliación de foráneos a la Seguridad Social en la CAV se incrementó un 7,4% en julio respecto al mismo mes del pasado año, hasta sumar 56.545 afiliados, lo que supone 3.891 inscritos más. El ritmo de crecimiento es más elevado que el del total de afiliados, que solo aumenta un 2%. En el Estado, la afiliación extranjera bajó ligeramente (-0,5%).
La recuperación ha tenido un efecto llamada y se registran fuertes subidas de afiliados de otros países en las actividades con mayor capacidad de tracción de la economía.
La mayoría de los residentes extranjeros en Euskadi trabajan como empleados del hogar. Son 11.374 personas, pero se ha producido una bajada de casi el 5% en ese campo desde julio del año pasado.
La hostelería ocupa es la segunda ocupación de los foráneos y en este caso sí se produce un crecimiento, en concreto del 10,8%. La pujanza de la industria ha permitido también elevar la fuerza laboral de otros países y se rozan los 5.000 trabajadores, un 12,6% más que hace un año. El sector comercial da empleo a 4.700 extranjeros en Euskadi, con un crecimiento de casi un 10%, y la mejoría en la construcción ha permitido un avance de más de un 15%. El incremento más elevado se produce en Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (23%), donde se incluyen las tareas de oficina, las de alquiler de coches, las agencias de viajes y las agencias de colocación, entre otras. - DNA