madrid - CCOO alerta de la “pésima” calidad del empleo que se crea en la actualidad, ya que el 57% de los contratos temporales tiene una duración inferior a tres meses y en julio el 92,1% de los contratos firmados fue de carácter temporal. El sindicato señala que el dato “habla por sí solo de la mala calidad del empleo que se crea, una mala calidad que pasa a pésima si se toma en consideración que la mayoría de los contratos temporales son de muy corta duración”. En concreto, el 26% es de una semana o menos; el 14%, de una semana a un mes, y el 17%, entre un mes y tres meses. Mientras, el 8% tiene una duración superior a tres meses y el 35% es indeterminado.
Del total de 1.928.840 contratos firmados en el último mes, 1.776.84 son temporales, lo que supone el 92,1% del total. Según CCOO, la cifra de temporalidad se ve empeorada por la “gran precariedad” que afecta a este tipo de contratación.
La organización sindical denuncia que la situación no ha mejorado respecto a julio del año anterior, cuando el 92,4% de los contratos fue temporal (1.678.881), y, de estos, el 25% tuvo una duración de una semana o inferior; el 15%, superior a una semana y hasta un mes; el 17%, entre 1 y 3 meses; el 7% tuvo una duración superior a 3 meses y el 36%, una duración indeterminada.
Para CCOO, la recuperación en el empleo sigue “muy marcada por la tirada a la baja de las condiciones laborales de los salarios”, tal y como refleja la “precaria contratación que se produce sobre todo con el aumento de los contratos de corta duración”. - Europa Press