Madrid/Gasteiz - El número de desempleados ha bajado de los cuatro millones por primera vez desde 2008, impulsado por el crecimiento de la ocupación que alcanzó con 18,8 millones de empleos una cifra no vista desde hace ocho años. La Encuesta de Población Activa (EPA), que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que 340.700 personas salieron de las listas del paro durante el segundo trimestre del año, hasta reducir a 3,9 millones el número de desempleados. De esta forma, la tasa de paro se recortó un punto y medio y se situó en el 17,22%, retrocediendo así a datos de hace casi nueve años. La ocupación, por su parte, aumentó en 375.000 personas, gracias, en parte, a la incorporación al mercado laboral de 34.300 personas y totalizar 22.727.600 personas activas.

En términos interanuales, el desempleo disminuyó en 660.400 personas en el último año, pero el empleo se incrementó sólo en 512.300 personas, debido a que la población activa se redujo en 148.000 personas.

Volviendo al segundo trimestre, el paro bajó en todos los sectores, principalmente en los servicios (144.000), además de entre los desempleados de larga duración (142.900), mientras que aumentó en 9.100 las personas que buscan su primer empleo.

Unos datos que en su análisis llevan a diversos actores a coincidir en que una de sus debilidades puede ser la estacionalidad. Y es que el incremento del empleo en ese segundo trimestre se sustenta en buena medida en el buen comportamiento de los servicios y, más concretamente, del sector turístico coincidiendo con una Semana Santa en la que el sector tuvo muy buenos resultados. Es la valoración por ejemplo de Infojobs, que señaló que hay análisis recientes que indican que el crecimiento económico español debe mucho al turismo, con Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Andalucía como las comunidades autónomas en las que el PIB más avanza. “Es una de las causas principales de la recuperación económica española y, a la vez, reflejo de dos de los aspectos que todavía deben mejorar en nuestro mercado laboral: temporalidad y las condiciones del empleo”, subrayó.

En la misma línea, CCOO afeó que la creación de empleo y el descenso del paro reflejado en los datos de la EPA están relacionados con la estacionalidad, la precariedad laboral y la pérdida de población activa. En un comunicado, el sindicato apunta que las mejores condiciones macroeconómicas y la “gran temporada turística” han “permitido sostener el ritmo de creación de empleo, aunque empeorando aún más la baja calidad”.

servicios El descenso del paro se repartió entre ambos sexos aunque aún hay 111.500 mujeres desempleadas más que hombres y la tasa de paro femenina (19,04%) es superior a la masculina (15,64%). Por edad, el mayor descenso del desempleo se concentró en el tramo de 25-54 años (314.800 parados menos), en tanto que sólo aumentó entre los menores de 19 años (6.600); mientras que por nacionalidad, se repartió entre los españoles (296.500 menos) y los extranjeros (44.200 menos).

En cuanto a la ocupación, el empleo aumentó principalmente en los servicios (272.400) y en el sector privado (345.100), aunque en el público también, lo que refleja un cambio de tendencia. El empleo a tiempo completo creció en 379.200 personas, mientras que el de tiempo parcial disminuyó en 4.200, de forma que la tasa de parcialidad bajó al 15,26 %. El número de autónomos creció en 23.800 personas y el de empleadores, en 48.600; mientras que el número de asalariados se disparó a 349.500, gracias al incremento de los contratados temporales (255.900 personas), elevando la tasa de temporalidad (al 26,81%).

La euforia del Gobierno de Mariano Rajoy ante el simbólico descenso del paro de esa barrera de los cuatro millones era ayer evidente, pasando por encima de los obvios problemas de temporalidad y precariedad que subyacen tras el innegable dato positivo del descenso del número de desempleados. El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró estos datos “muy positivos” y los comparó con los datos de 2012, cuando el desempleo aumentaba a un ritmo de 800.000 personas y había “una profunda recesión, la segunda de la crisis”. El propio Rajoy expresó su “enorme alegría” y los consideró “un estímulo y gasolina” para seguir avanzando en la misma línea.

En el mismo sentido, la CEOE destacaba que en el segundo trimestre de 2017 se mantiene la tendencia “positiva” del mercado laboral, pese a que la tasa de paro es todavía “elevada”, por lo que considera necesario “seguir ahondando en reformas estructurales” que impulsen la actividad económica, y ayuden a la competitividad de las empresas, reforzando su capacidad de adaptación y de creación de empleo. “Nos encontramos con unos datos realmente positivos: en el último año se han generado una media de 1.400 empleos diariamente, el paro de ha reducido en 1.809 personas cada día y se han firmado 550 contratos indefinidos. Además, cada día hay 170 autónomos más que generan empleo”, señaló el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor en un comunicado. - Efe/E.P./DNA